El Grupo La Zaragozana ha anunciado una inversión de 100 M€ durante el periodo 2015-2018 para triplicar la capacidad productiva de la fábrica situada en La Cartuja (Zaragoza) hasta los 200 Ml anuales, en Zaragoza. Un desembolso que incluirá también el refuerzo de las áreas y proyectos en comercial, marketing y logística. el centro productivo de La Cartuja, cuya primera fase concluyó en 2008 con un desembolso de 27 M€, dispone de 150.000 m2 de superficie. El proyecto de ampliación incluye para este año la puesta en marcha de la nueva nave de filtrado, en 2016 se trasladarán los tanques verticales de fermentación y, ya en 2017-18, se completará la nave de cocidas y los silos de almacenamiento de malta.
El plan se llevará a cabo sin prescindir la fábrica de 'Ambar' situada en la calle de Ramón Berenguer, en el zaragozano barrio de San José, que continuará funcionando y se convertirá en centro de experimentación y visitas.
La Zaragozana alcanzó en 2014 unas ventas de 66 Ml de cerveza, frente a los 59,5 Ml de 2013, y obtuvo unos ingresos de 70,6 M€, un 11,7% más que el año anterior. La compañía tiene una cuota de mercado a nivel nacional del 2% que espera duplicar, participación que en Aragón alcanza el 50%. También prevé elevar el peso de la exportación del actual 3,7% al 7% en 2018. En el crecimiento del grupo ha resultado clave la filial de distribución Bebinter, que en 2014 facturó 93,7 M€, por lo que es "la mayor distribuidora de productos de gran consumo de Aragón", con 17 almacenes propios y más de 24.000 puntos de venta de hostelería. Completa el grupo la envasadora de aguas y refrescos Cobecsa, que produce las marcas 'Lunares' y 'Konga' en Jaraba, en la que en los últimos años se han invertido 5 M€. Esta filial, con ingresos de 7 M€ en 2014, recibirá un montante de 3 M€ en los próximos meses destinados a mejoras en el área de envasado.
Con estas inversiones La Zaragozana pretende consolidarse como "motor de crecimiento de la Comunidad de Aragón y referente de la más alta calidad dentro del sector en España", ha apuntado su director general Félix Longás. Conforme a las previsiones, cuando haya concluido el proceso de ampliación de la fábrica, la facturación se situará en unos 230 M€. Además, está previsto que la plantilla aumente desde los 926 trabajadores actuales hasta los 1.100. Su principal marca, 'Ambar' ha presentado nueva imagen corporativa, con un rediseño que combina algunos de los elementos que han formado parte de la empresa desde sus inicios en 1900.