La nueva Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, constituida el pasado mes de marzo y con 25 viticultores de momento como socios, ha aprobado una inversión de 1,6 M€ para poner en marcha su centro de elaboración y embotellado, en una parcela de 40.600 m2 ubicados en la Carretera de La Solana.
La entidad, que espera iniciar actividad en la nueva bodega para la vendimia de este mismo año, estudia además la elección de un grupo cooperativo de segundo grado en el que integrarse, para facilitar la comercialización de sus vinos, como Baco (que forma parte, a su vez, de Dcoop) .
Según informaciones aparecidas en la prensa local, los socios prevén destinar inicialmente una parte de su producción (entre 3 y 3,5 M kg de uva, en torno a un 60% de variedades blancas) a la cooperativa recientemente creada y otra parte a las bodegas de la DO Valdepeñas.
Precisamente, el germen del nacimiento de Cooperativa Vinícola de Valdepeñas se encuentra en los conflictos entre los viticultores y las bodegas acogidas a la DO Valdepeñas, en cuestión de precios, formas de pago, etc.