El grupo cooperativo Bodegas San Valero (BSV), de Cariñena, se ha hecho con las instalaciones de la bodega Tierra de Cubas, en concurso de acreedores desde 2011, tras la ejecución hipotecaria sobre las mismas por parte de una entidad bancaria. Con esta adquisición, el primer grupo cooperativo de la DO Cariñena suma su tercera bodega a las ya conocidas Bodegas San Valero (DO Cariñena) y Bodegas Gran Ducay (DO Cava). BSV representó alrededor del 27% del volumen de toda la DO Cariñena y el 17% del vino producido en Aragón en 2015.
La antigua bodega Tierra de Cubas se puso en marcha en 2006 de la mano de cinco socios, entre los que figura el antiguo presidente de la citada denominación de origen, Santiago Begué, con el objeto de centrarse en la elaboración de vinos de autor. Comercializó sus vinos con las marcas 'Dux', 'Mon d´sir' y 'Tierra de Cubas'.
En sus instalaciones se creará una cava con capacidad para 4 M de botellas, ya que el grupo espera crecer sobre todo en los mercados internacionales (23 países y representa el 57% de las ventas totales). La bodega dispone además de una zona de elaboración con capacidad para 2 M kg de uva, depósitos de acero inoxidable y camisas de refrigeración que permiten la fermentación, y una nave de crianza con capacidad para unas 2.800 barricas. Tiene también un pequeño hotel con cinco suites, sala de conferencias, restaurante y salón para eventos con capacidad para más de 500 personas, con el que BSV potenciará el enoturismo.
Además, el equipo técnico de la bodega está trabajando en un proyecto que anuncia ser uno de los grandes retos enológicos del grupo. La familia de cavas 'Gran Ducay' acogerá un nuevo vino muy especial. Se trata de un blanc de noirs, es decir, un vino blanco elaborado únicamente a partir de uvas tintas, que saldrá al mercado en breve.
Otro de los nuevos proyectos de San Valero será la comercialización de vinos ecológicos certificados a partir de 2019 en asociación con la Cooperativa San Nicolás de Tolentino, de Almonacid de la Sierra . Las dos empresas, que van a cooperar en este proyecto buscan plantear una lógica de negocio que aglutine rentabilidad, sostenibilidad y diferenciación. Para ello y con el apoyo de UAGA, del CITA-CSIC y la comunidad de regantes de la Somera se busca la reconversión del viñedo de la zona, u nas 330 h, de agricultura convencional a agricultura ecológica certificada y de la bodega de elaboración situada en el mismo pueblo de Almonacid de la Sierra, en unas instalaciones remodeladas en el 2010.
El plan se llevará a cabo en unos 3 años, que es el periodo necesario para la reconversión del viñedo, tiempo en el que además se deberán preparar las instalaciones de la bodega para poder operar en los mercados exteriores con las certificaciones necesarias. BSV será el responsable de comercializar y diseñar el producto a través de su red de distribución.