¿Cuánto han subido los precios de los alimentos en los supermercados online?

El comparador de precios de la distribución alimentaria en internet, Soysuper, ha publicado por tercer año los resultados de su análisis anual de evolución de precios en los supermercados online, un informe representativo de los precios en los supermercados físicos. Para el estudio realizado se han tenido en cuenta los precios de la totalidad de los productos (150.000), tanto de marca de fabricante, como de distribuidor, de los nueve principales supermercados online en España integrados actualmente en esta plataforma ( Mercadona , Carrefour , Alcampo , Eroski , El Corte Inglés , Hipercor , Caprabo , Condis y DIA ). Hipercor y Caprabo se añaden este año a los supermercados analizados el pasado ejercicio. Los datos extraídos de Soysuper, muestran la evolución media de los precios online de todos los productos en cincuenta municipios de las cincuenta provincias españolas.

En cuanto al análisis de la evolución de precios en los supermercados online en 2016, se desprende que a principios de año el aumento anual de precios era de 1,3% y ha ido fluctuando mes a mes a lo largo del periodo hasta situarse finalmente en el 0,7% en diciembre. Por provincias la evolución es de bajada con respecto al pasado. El análisis realizado muestra provincias donde los precios suben más del 1% de media (Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Albacete) y ocho provincias donde los precios bajan por debajo de la media (Huesca, Ciudad Real, Soria, Teruel, Segovia, Lugo, Ávila y Cuenca). En cuanto a las categorías de productos, las que más suben son los frescos, la charcutería y los congelados (0,8%). Las categorías que más bajan sus precios son la perfumería y parafarmacia (-0,5%) y los lácteos y huevos (-0,3%).

Metodología del estudio

Soysuper analiza en este estudio el precio (P.V.P) de la totalidad del surtido o número total de referencias (150.000 SKU´s), sin ponderar, de los nueve supermercados online anteriormene citados. Sobre este conjunto de 150.000 referencias en nueve supermercados, se ha seleccionado para cada provincia el código postal más cercano a la capital y a la vez servido por el mayor número de supermercados online. Luego para cada último día de cada mes en 2016 se ha calculado la variación interanual de precio (comparación con el precio del mismo producto, en el mismo código postal, el mismo día del año 2015) de todos los productos en todos los súpers en los cincuenta códigos postales analizados. Los resultados detallados corresponden a los promedios por cadena de supermercados, por provincia o por categoría de producto. Para neutralizar algunos errores puntuales en los precios de los supermercados, se han excluido del cálculo las variaciones de precios extremas, inferiores al 50% o superiores al 100% en un año. El presente estudio cubre el periodo desde el 31/01/2015 hasta el 31/12/2016.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

La creciente demanda de alimentos RTE difumina las fronteras entre foodservice y retail

  • Distribución Base Alimentaria

La Asociación Española del Retail (AER) celebra la segunda edición de los Premios del Retail Español

  • Distribución Base Alimentaria

Maskom se consolida como segunda cadena por ingresos en Málaga

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (III Trimestre de 2024) Las cadenas calientan motores para el esprint final

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del sector de la distribución alimentaria en España por ingresos

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea llega a una nueva localidad de Teruel

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés elimina una de sus marcas propias de alimentación

  • Distribución Base Alimentaria

Condis acuerda con in-Store Media el desarrollo de un circuito de publicidad para marcas

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria