Los superalimentos, una denominación que sin tener nada de científica ya nos dice mucho acerca del valor nutricional de estos productos, vienen incrementado notablemente su presencia en los lineales de la distribución organizada durante los últimos ejercicios, con especial incidencia durante 2016 y los meses transcurridos de 2017. Impulsados por la constante búsqueda tanto de fabricantes como de cadenas de distribución de novedades en ingredientes y formulaciones de valor añadido, los superalimentos parecen llamados a ser los nuevos “comodines” en el proceso de expansión del potente surtido saludable del retail. Tan sólo durante los últimos doce meses, Alimarket Gran Consumo ha registrado alrededor de 50 novedades de producto provenientes de distintos sectores que incluyen o basan su propuesta en superalimentos. Y en un proceso similar al que está ocurriendo en producto “ecológicos” o al que ya se ha consolidado en las referencias “sin gluten” o “sin lactosa”, asistimos ahora a la incorporación generalizada de grandes operadores de la alimentación a este segmento, donde el principal reclamo actualmente es la quinoa.
Si queremos buscar los puntos de inflexión en la oferta de superalimentos en la distribución organizada los podemos encontrar en el último tramo de 2015. Es en noviembre de aquel ejercicio cuando Mercadona decidía apostar por la quinoa, introduciendo una referencia en paquete de 500 gr envasada por la italiana Fertitecnica Colfiorito. El escenario cambiaba también con la consolidación en los lineales durante aquellos meses de la oferta en quinoa ‘Sos’, de Ebro Foods. Hasta la fecha, la quinoa y el resto de superalimentos se concentraba principalmente en hipermercados o supermercados de gran surtido, como el Corte Inglés, Hipercor, Carrefour o Alcampo, en sus secciones de alimentos dietéticos, además de en parafarmacias o herbolarios. Posteriormente, a raíz de la democratización de la oferta de superalimentos en el canal supermercado, hemos visto como estos han pasado de ofrecerse básicamente en su versión sin procesar a integrar todo tipo de recetas y presentarse en diferentes tipos de elaboraciones.
Si miramos otra vez atrás, en los registros de Alimarket Gran Consumo vemos como las primeras experiencias en gran consumo con base en quinoa se remontan a 2008, cuando la cooperativa francesa de comercio justo Ethiquable introducía su catálogo en España, con quinoa sin procesar entre sus referencias. Hay que saltar hasta 2012 para obtener nuevos registros, cuando la especialista en ecológicos Biosurya presentaba una referencia en V Gama con base de quinoa y tofu, y no es hasta mediados de 2014 cuando registramos las primeras aproximaciones de operadores convencionales -no procedentes de productos ecológicos o “sin gluten”- en el segmento. Fue Europastry, a través de su enseña premium ‘Santagloria’, al presentar su versión de pan elaborado con este pseudocereal.
Pero sin duda es durante 2016 y 2017 cuando se ha producido una auténtica eclosión en las innovaciones que incluyen este ingrediente como reclamo, siendo el superalimento que mayor presencia tiene en gran consumo. Empezamos este resumen de novedades con Danone, que el pasado año lanzaba ‘Activia Semillas’ en la variedad de quinoa y semillas de calabaza, gama que se alzaba con uno de los galardones en ‘Producto del año, premio a la innovación 2017’. Entre aquel lanzamiento y la última apuesta de Findus por la referencia de quinoa con verduras en soluciones congeladas, materializa el pasado mes de marzo, la quinoa ha entrado a formar parte de formulaciones de snacks, panificación, salsas, conservas vegetales, chocolates, papillas, platos en ambiente y en refrigerado, galletas, harinas e incluso elaborados cárnicos.
Entre estos lanzamientos podemos destacar el ejecutado por Ebro Foods, que el pasado mes de febrero presentaba dos submarcas unidas a sus buques insignia ‘Brillante’ y ‘Sos’. Ambos catálogos se basan en el auge de los superalimentos, aunque con un planteamiento de consumo diferente para cada caso: ‘Brillante Benefit’ encaja en el segmento de platos preparados y ‘Sos Vidasania’ en cereales y granos sin procesar. Según destacaba Ebro Foods, una vez demostrado lo bien que funciona este pseudocereal dentro de la categoría de vasitos, ha optado por presentar una referencia de quinoa con verduras. Por su parte, con ‘Sos Vidasana’, dirigido a los consumidores interesados en cocinar con este tipo de productos, ha presentado una variedad de quinoa clásica, quinoa roja, y una referencia mezcla de esta última con quinoa integral. Por último, el catálogo ‘Vidasania’ se completa con las semillas de chía.
También en la línea de platos preparados Productos Trevijano ampliaba el pasado mes de marzo su gama étnica con el lanzamiento de una sopa Thai con quinoa; ‘Carretilla’, la marca líder en platos preparados ambiente, ampliaba su gama de ensaladas con la ensalada de quinoa, que va acompañada de legumbres y maíz y aderezada con un aliño suave de chili y lima; o Conservas Garavilla, con ‘Isabel’, que ampliaba su gama de ‘Ensaladissima’ con una referencia de quinoa con atún y hortalizas, en formato bipack.
La oferta en conservas vegetales también ha recibido nuevas innovaciones, como el desarrollo de Hortícola Albacete (‘Horticoalba’), que ha lanzado quinoa de origen nacional cocida con aceite de oliva y envasada al vacío, en formato de de 130 gr y en tripack de 60 gr; También Sola de Antequera (‘Alsur’) ha presentado su nueva gama de ensaladas de pimiento en tarro de vidrio de 295 gr en las variedades de rojo, rojo y verde, y con atún, a las que ha incorporado la quinoa que procesa en sus instalaciones de Antequera (Málaga); e igualmente Golden Foods, que continúa diversificando su catálogo con su apuesta por la quinoa cocida en tarrina de plástico bipack y lista para consumir.
Cerramos este repaso a las novedades en quinoa con los lanzamientos de la fabricante de panes especiales Productos Velarte, que presentaba la marca ‘Velarte Snackium’, con un referencia con quinoa y aceite de oliva; ‘Kaskys Quinoa’, aros de maíz y quinoa horneados de la fabricante de snacks Tostados y Fritos (Tosfrit), o la nueva versión de la gama ‘The Rustik Bakery’, de Bimbo, que presenta la variedad de masa madre con quinoa, chía y espelta.
La profusión de novedades en quinoa está dando paso en los lineales a la incorporación de otros superalimentos, en paralelo a la difusión de sus beneficios, con la chía o el kale como actuales motores de desarrollo. Una vez más hay que señalar la variedad de sectores que están empleando estos ingredientes como vía de innovación, pero quizás sea el sector de vegetales elaborados donde se está alcanzando mayor penetración, gracias a la actividad de marcas como ‘Verdifresh’ o ‘Florette’. La interproveedora de Mercadona incorpora el pasado mes de noviembre su referencia de kale. Esta conocida col rizada o berza, se comercializa ya lavada, cortada y lista para consumir, y lo hace en una bolsa de 200 gr. Unos meses antes, la marca diversificaba su portfolio con smothies, incluyendo una variedad en formato “pouch” de 250 gr con proteína de guisante, bajo la submarca ‘Triana deslumbrante’, y otra con kale y té matcha, denominada ‘Verbena Detox’. Por su parte, ‘Florette’ reafirmaba su apuesta por los superalimentos con dos novedades, la ensalada completa ‘Superalimentos’ en formato individual, que se presenta en bol e incorpora tenedor, que incluye primeros brotes de kale, entre otros ingredientes, y también el formato en 100 gr. En esta ocasión, la mezcla incluye primeros brotes de batavia verde, canónigo y primeros brotes de kale.
Otro de los sectores que está presentando un quorum más amplio en el uso de estos ingredientes es el de la panificación. Tan sólo durante el último año hemos destacado lanzamientos como el de Ipasa,con la ampliación de su gama de panes ‘Artesa’, que incluye una referencia de pan de chía, en la misma que Ingapán, que unos meses antes incorporaba su versión de hogaza de chía, rico en omega 3, fibra, potasio y bajo contenido en sal; o, Vandemoortele, que en su caso emplea las bayas de Goji en el relleno de sus rosquillas ‘The Originals’.
Por su parte, la puesta de Dulcesol se basa en lachlorella, eje de su gama de bollería ‘Innova’, actualmente en plena introducción en el mercado. Esta alga es rica en clorofila y beta caroteno, con propiedades antioxidantes, y posee un elevado contenido en proteínas vegetales, ácidos grasos omega-3 y vitaminas. Para desarrollar este proyecto, inédito hasta la fecha en nuestro país, Dulcesol puso en marcha una planta de producción de chlorella en Villalonga (Valencia). El ingrediente se encuentra presente en referencias como panecillos integrales, valencianas de cacao, o en las tres variedades de bocaditos.
Cerramos este repaso con otros lanzamientos procedentes de diferentes sectores, como snacks, galletas, helados y pasta. Así, la madrileña Risi ampliaba su oferta de snacks y aperitivos con el lanzamiento de la nueva gama ‘Mios!’, dirigida al target adulto. Bajo la nueva enseña, la fabricante presentaba chips de maíz, con una versión con chía. En galletas encontramos el lanzamiento Quely, que ampliaba su gama ‘Quelitas’ con una referencia de palitos con semillas de chía. Por su parte, en helados, Penalva Alimentación (‘Nordwik’) lanzaba en el segmento de los polos ‘Palettas Biox’. Entre sus referencias incluye la ‘Paletta Biox Cardio’, que incorpora semillas de chía junto a fresa, arándanos, frambuesa y remolacha. Por último, avanzar que el departamento de I+D de Pastas Alimenticias La Catalana trabaja en el próximo lanzamiento de una receta que combina harina de legumbres con harina de trigo y un tercer ingrediente como el ajo negro, la spirulina o la moringa, que comercializará bajo la submarca ‘Superalimentos’.