Quince empresas de gran consumo y logística se unen para reducir un 20% las emisiones

Un grupo de quince empresas de los sectores de alimentación, bebidas y logística, lideradas por Aecoc, la asociación de fabricantes y distribuidores de productos de gran consumo, se ha unido para promover en España la iniciativa europea Lean & Green, destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este grupo, que desde su presentación abre la propuesta a todas las empresas de gran consumo, transporte y logística que deseen adherirse, está ahora integrado por Alfil Logistics, Capsa Food, Chep España, DHL España, DIA España, Grupo Eroski, GBFoods, Heineken España, IMCD Iberia, Leroy Merlin España, Lidl España, Mahou San Miguel, SAICA, Taisa Logistics y Unilever España. Todos ellas se han comprometido a, como mínimo, reducir en un 20% los gases de efecto invernadero en los próximos cinco años, para lo que serán auditadas por la consultora E&Y.

Ejemplo empresarial en la lucha contra el cambio climático

El acto de presentación del plan Lean & Green, celebrado en la sede de Aecoc en Madrid, ha contado con el apoyo de la Administración central y la intervención de Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático del Mapama, que ha valorado como "muy interesante el proyecto", como ejemplo claro de las empresas para luchar contra el cambio climático. En este sentido, ha señalado la responsabilidad del transporte español como un sector muy emisor, pues se lanzan al aire 80 M t anuales de CO2 en transporte por carretera y movilidad. Esto representa, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que las operaciones logísticas y de transporte generan el 25% de las emisiones de CO2 en nuestro país.

Eric Marot, director de logística de DIA España, compañía que va a presidir la Comisión Lean & Green recién creada, ha recalcado que este tipo de acciones sirven también para "crear valor" para la empresa, principalmente porque las hacen más eficientes. En el caso concreto de su compañia, Marot ha señalado que para la reducción de un 20% en la emisión de gases se acometerá un plan basado en la renovación de la flota con vehículos con consumos más bajos y adaptados a la norma anticontaminación Euro VI; se incorporarán camiones combinados de gran capacidad como los megatrailers; y se incrementará el número de centros de consolidación de carga, que permita un mayor aprovechamiento de viajes completos y la reducción de km recorridos.

Por su parte, Javier Domínguez, director general de Chep España, incidió en la oportunidad que brinda esta iniciativa de unificar proyectos individuales de reducción de emisiones, que cada empresa venía ya realizando por su cuenta, para amplificarlos gracias a la colaboración entre ellas.

El proyecto Lean & Green irá definiendo sus detalles en los próximos meses, en cuanto al ámbito de actuación preciso a cumplir, y dando también cabida a más miembros. El objetivo es comenzar la aplicación del programa a partir del mes de marzo de 2018 .

Según se ha establecido para arrancar el proyecto, cada una de las empresas participantes debe determinar su huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus procesos logísticos. En una segunda etapa, la compañía formula un plan de acción realista y plausible que, además del cálculo de CO2, incluya también las medidas planificadas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% en cinco años. Para las mediciones iniciales, Aecoc recomienda utilizar la Guía de Cálculo de la Huella de Carbono desarrollada por la Asociación, que adopta como referencia fundamental la norma CEN-EN 16258, y para aquellas actividades no contempladas en el alcance de esta norma, la guía adopta las directrices del GHG Protocol, y las completa con las Guías de Odette y Clecat.

Lean & Green en Europa

Nacida en Holanda en 2008, Lean & Green cuenta actualmente con presencia activa en Bélgica, Italia, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Suiza, con más de 500 empresas certificadas. España se incorporará así a una de las nueve divisiones de Lean&Green en Europa.

El programa Lean&Green está impulsado por una comunidad de empresas que comparten su compromiso con la mejora continua y que apuestan por un transporte eficiente y sostenible basado en un modelo de colaboración entre todas las partes de la cadena de suministro. En el marco de esta iniciativa, sus principales líneas de trabajo se centrarán en:

- Disponer de un objetivo claro y cuantificable

- Colaborar con otras empresas Lean&Green (fabricantes-operadores logísticos-distribuidores)

- Compartir buenas prácticas

- Colaborar en otros países europeos

- Promover la transparencia y trazabilidad

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