Aldi mantiene una firme apuesta por Madrid

Aldi pretende seguir creciendo en el mercado madrileño, "donde todavía la compañía tiene mucho recorrido", según ha declarado el responsable de Expansión, Pablo Galarraga, en el acto de inauguración del nuevo supermercado de la cadena ubicado en el distrito de Chamartín (c/ Santa Rita, 9). La compañía ha invertido 1,5 M€ en la puesta en marcha de este establecimiento, que es uno de los más grandes y modernos de la firma, tras la inauguración el pasado año de su ‘flagship’ en el barrio de Argüelles (c/ Gatzambide). Junto a esta, la nueva tienda es referente del formato de supermercado urbano por el que la compañía está apostando y, en este sentido, presenta características particulares con respecto a sus centros de la periferia. Cuenta con 1.200 m2 de sala de venta distribuidos en dos plantas, además de un parking con 24 plazas de aparcamiento. Entre sus novedades destaca el uso de nuevos materiales, como el cristal en pilares y paredes, que dan la sensación de mayor amplitud, o la madera en las estanterías de la zona de vinos. También, por ejemplo, se han incorporado nuevos murales verticales de frío en la sección de congelados. Algunos de estos cambios en el mobiliario comenzaron a introducirse ya a comienzos de año en algunas tiendas, si bien la cadena lleva varios años renovando su modelo para desligarlo del concepto 'hard discount' y acercarlo al modelo de supermercado tradicional, lo que ha supuesto tanto un cambio de imagen como una mejora de la experiencia de compra en el punto de venta.

En cuanto al surtido, compuesto por 1.500 referencias en las categorías de alimentación, droguería, higiene y bazar, la compañía ha continuado poniendo el acento en las secciones de frescos. En esta área, ha incrementado su oferta de frutas y verduras, introducido nuevas referencias de carne y pescado embandejado y ampliado el surtido de referencias de IV gama. Los productos ecológicos también tienen un peso destacado entre su oferta, contando con más de 200 referencias de su marca propia 'GutBio'. Además, la sección de panadería cuenta con obrador propio y cortadora de pan. Por otro lado, aunque el surtido de Aldi es básicamente de marca de propia, se aprecia una mayor presencia de la marca de fabricante en sus estanterías, que podría rondar un 10%.

Con la nueva inauguración en Chamartín ya son 10 los supermercados de la firma en la capital madrileña, donde abrió su primera tienda en la c/ Padre Xifré hace ahora 12 años. Sin embargo, no fue hasta 2014 cuando comenzó a impulsar su expansión, en paralelo a las preferencias de los consumidores por los supermercados de proximidad, que ha motivado el acercamiento físico de las tiendas descuento tradicionalmente ubicadas en la periferia. De hecho, en estos tres últimos ejercicios, Aldi ha puesto en marcha siete supermercados en el centro.

Al mismo tiempo, la cadena sigue extendiendo su marca en las localidades adyacentes. El pasado mes de marzo, estrenó un nuevo supermercado en el municipio de El Boalo y ahora acaba de inaugurar su primer establecimiento en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Esta última tienda, de aproximadamente 1.000 m2 de superficie comercial y 74 plazas de aparcamiento, está situada en la carretera de Húmera, 96. Tras estas aperturas, la compañía eleva a un total de 26 establecimientos su red comercial en la Comunidad de Madrid, donde a finales de 2016 su cuota de mercado por superficie comercial se situaba en el 2%, según el último informe publicado por Alimarket.

Nuevas aperturas en Sevilla, Alicante y Cádiz

Más allá de Madrid, la cadena alemana prosigue su expansión por todo el territorio nacional. De forma simultánea a las mencionadas aperturas, estrenaba una nueva tienda en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafae (1.200 m2) y, en las próximas fechas, prevé poner en marcha otros centros en Santa Pola (Alicante) y Jerez de la Frontera (Cádiz). No serán las últimas actuaciones de Aldi en 2017, que podría volver a concentrar una buena batería de inauguraciones en los últimos meses del año. Hasta la fecha, la compañía ha abierto una veintena de supermercados, entre tiendas de nueva creación y reforma de las existentes, lo que también habría conllevado cierres. En la actualidad, Aldi cuenta con cerca de 270 supermercados en España y "tiene margen para doblar esta cifra", según sus responsables.

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