Carrefour, nuevo plan con menos empleo y más desarrollo online

Carrefour ha presentado en París su plan de transformación hasta 2022, basado en la simplicación de su estructura , con la salida voluntaria de 2.400 trabajadores de su sede en Francia (que emplea a 10.500 personas) por el cierre de sus oficinas de Boulogne y el abandono del proyecto de construcción de una nueva sede en Essonne. A partir de 2018, el grupo, presidido desde el pasado verano por Alexandre Bompard, invertirá 2.000 M€ anuales en procesos de transformación digital y automatización de sus plataformas logísticas, de forma preferente. En paralelo, proyecta traspasar 500 M en activos no estratégicos durante los tres próximos años y, para 2020, reducir los costes en 2.000 M, con estrategias que incluyen, además delos recortes de empleo, el rediseño de la oferta de producto, potenciar las negociaciones de compras internacionales, aprovechando su presencia en más de 30 países; la racionalización de las compras no comerciales, así como la reducción de los costes de logística.

Por otro lado, el grupo ha anunciado la venta y, si no lo consigue, el cierre de 273 tiendas procedentes de la compra de DIA France (unos 800 supermercados) , que tienen "problemas graves", en palabras de Alexander Bompard. 180 de las tiendas que se van a cerrar operan bajo la enseña 'Contact Marché', que va a desaparecer.

Transformación de la red

Carrefour ha comunicado otras transformaciones, como la reducción de, como mínimo, 100.000 m2 en sus híper de Francia de aquí a 2020. Además, planea franquiciar cinco centros, mientras descarta cierres. Por el contrario, pondrá el foco en la expansión de sus supermercados, con un ambicioso plan para abrir en los próximos cinco años 2.000 tiendas de proximidad en las principales ciudades europeas, "aprovechando la experiencia aprendida en España y en Italia", ha señalado la cadena. El grupo también potenciará el formato mayorista en Brasil y Argentina, con la puesta en marcha de veinte centros y la transformación de cinco hipermercados a cash en el primer país, y la reconversión de 16 grandes superficies en el segundo. Asimismo, en Europa, planea crecer con 'Promocash' en Francia y testar el modelo en otros países.

Desarrollo digital y de producto

Carrefour ha planteado un presupuesto inversor de 2.800 M hasta 2022 (560 M cada año) para competir en online, lo que supone multiplicar por seis su presupuesto actual. El grupo se ha propuesto alcanzar una cifra de negocio de 5.000 M€ en alimentación online en 2022 (850 M en 2017) y que en Francia esta actividad aporte un 20% de las ventas. Para mejorar la omnicanalidad, potenciará en su país de origen el reparto a domicilio y los servicios de recogida 'Drive' y 'Click&Collect'. Además, ha unificado sus páginas de internet en Carrefour.fr.

En cuanto a sus gamas, el distribuidor proyecta c recer de la mano de los productos frescos tradicionales y bio. En este último caso, quiere incrementar la cifra de negocio de 1.300 a 5.000 M en el horizonte de 2022. Además, se ha puesto el objetivo de que los productos 'Carrefour'representen un tercio de sus ventas y reducir un 5% la cantidad de envases de estas referencias.

Acuerdo de cooperación estratégica con Tencent en China

En paralelo a la presentación de su plan estratégico, Carrefour ha anunciado un proyecto de inversión de las compañías Tencent y Yonghui en Carrefour China, aunque la cadena francesa seguirá siendo el accionista mayoritario de la división. Además, Carrefour y Tencent han firmado un acuerdo preliminar de cooperación estratégica en China, que permitirá a la compañía gala aumentar su visibilidad en intenet, incrementar su tráfico online y offline y aprovechar la experiencia tecnológica y digital de Tencent para el desarrollo de nuevas iniciativas de distribución inteligente ('smart retail').

Por su parte, Tencent ampliará los servicios de distribución alimentaria en sus plataformas y promoverá el uso de sus aplicaciones Weixin y Weixin Pay dentro del ecosistema Carrefour. El acuerdo de cooperación incluye otros aspectos como el pago a través del móvil, la mejora de la experiencia en las tiendas o el análisis de datos para impulsar el tráfico en los establecimientos de Carrefour China.

Estos acuerdos se suman al alcanzado recientemente por Carrefour con Fnac Darty o la compra de una participación del 17% en Showroomprivé.

Carrefour crece en España

La cadena acaba de presentar sus resultados anuales provisionales de 2017, que indican un crecimiento en España del 7,9% hasta los 9.609 M. En total, el grupo ha ingresado 88.240 M, lo que implica un incremento del 3% (2,7% a cambio constante, 2,2% orgánico y 1,6% a superficie constante). El grupo prevé obtener un beneficio operativo recurrente de 2.000 M, lo que supone un descenso del 15%, en un año que califica de "difícil". Las causas de esta bajada serían, según el distribuidor francés, la elevada presión comercial, especialmente en Francia.

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