Tras un año considerado "complicado" por el último tramo de la digestión de tiendas adquiridas a El Árbol y Eroski, lo que le ha hecho perder en España un 4,7% de ventas y un 3,9% de la sala de venta, DIA anuncia que espera regresar a las inauguraciones "de forma importante" y anotarse una subida en superficie comercial para 2018. Y lo hará, según han explicado el consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, y el director ejecutivo de Portugal y Corporativo de Servicios, Amando Sánchez, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2017, gracias a la "reinvención de la proximidad" que han testado este año con sus nuevos formatos y actualizaciones de modelos comerciales. "Queremos reinventar la proximidad, que es cotidianeidad, estar todos los días al lado del cliente".
Las nuevas soluciones, secciones y servicios propuestos en 'La Plaza de Dia', 'Dia Market' y 'Maxi Dia' y los nuevos formatos 'Dia Stop' y 'Dia & Go' obedecen, según explica el primer ejecutivo de la compañía, a las demandas de sus clientes de disfrutar de "tiendas más cómodas y espaciosas, con horarios más amplios y con secciones de proximidad". Sobre el terreno, esto ha supuesto la introducción de soluciones propias para ofrecer asados, zumos, cafés, platos preparados o el concepto de 'La Hornada de Dia', que han repercutido en incrementos de ventas de un 50% en las tiendas en las que están presentes. El formato 'Clarel' se ha introducido por primera vez en la sala de venta de un 'La Plaza' en la recién inaugurada tienda de la c/ Atocha de Madrid, una "oferta insuperable" que se irá replicando en otros establecimientos. En 'Dia Stop' se ofrece "el desayuno más barato de España", un combo de café, zumo y bollería -cuyo precio no se ha especificado-, que también servirá de "inspiración" para buena parte de las más de mil reformas previstas para este año. Eso sí, de momento la expansión de 'La Plaza' y 'Dia&Go' se limitará a tiendas propias, ya que se considera que aún hay mucho campo de crecimiento en franquicia, su "modelo favorito", para 'Dia Market' y 'Clarel'.
La innovación, la tecnología y el comercio electrónico conforman otra de las líneas de desarrollo prioritarias para el grupo cotizado. El objetivo a cierre de este año es culminar el despliegue de su tienda online por todas las capitales de provincia españolas -también se llevará al resto de países en los que el grupo está presente-. De momento, 2017 se ha cerrado con 58 M y el objetivo para 2020 es alcanzar los 120 M, siempre teniendo en mente su vocación de situarse como principales ciberdistribuidores de alimentación en España.
El tercer pilar es la aceleración de su expansión en los que denomina mercados "emergentes": Argentina y Brasil, países en los que ha obtenido resultados positivos a pesar de enfrentarse a escenarios tan adversos como la deflación brasileña. Para China, cuyos activos están a la venta, Currás anunció que "en los próximos días" podrá conocerse un acuerdo con un operador que les permitirá salir del mercado asiático, si bien en otro momento de la presentación llegó a insinuar que sería una alianza que no se limitaría solo a la desinversión en el país, sino que contemplaría un acuerdo posterior para distribución online.
DIA cuenta en la actualidad con 26.032 empleados directos y otros 8.002 asociados a sus franquicias. A lo largo de 2017, compró mercancía por valor de 4.078 M a productores españoles.