Scandia Food oficializa la compra de Thenaisie Provoté

El grupo conservero rumano Scandia Food, especialista en la producción y comercialización de conservas de carne y vegetales, embutidos, mermeladas y salsas, ha formalizado la compra de la pontevedresa Thenaisie Provoté , por un importe no revelado.

Scandia pasa a ser propietaria al 100% de Thenaisie a través de la sociedad Scandia Food España, constituida por el grupo rumano a finales de noviembre para articular la operación, si bien, tal y como han indicado ambas compañías en nota de prensa, Thenaisie conservará su identidad, marcas establecidas y organización actual.

Además de las gestiones entre ambos grupos, en esta operación ha sido determinante la posición de la banca acreedora, con la que la compañía tenía contraida al término de 2016 una deduda por valor de 11,2 M€, lo que ha hecho necesarias gestiones previas para su refinanciación y la fijación de un plan de pagos.

En cuanto a las aportaciones iniciales de Scandia para reestablecer el equilibrio patrimonia de Thenaisie, en la Junta de Accionistas previa a la firma del contrato de compra venta se aprobó una ampliación de capital por valor de 2,85 M€ en aportaciones dinenarias, lo que permitirá, inicialmente, situar los fondos propios de la sociedad en positivo (en 2016, las pérdidas acumuladas en los últimos años los posicionaron en -2,2 M€).

Proyectos de futuro

Tal y como indicaron hace unos meses fuentes de Thenaisie Provoté a Alimarket, la entrada de Scandia en Thenaisie no solo le garantizaría estabilidad financiera, sino también poder abordar inversiones en sus procesos, para ser más productivos, y expandir su catálogo y su presencia a nuevos canales mercados, tanto en España como en el exterior.

Para Scandia, la entrada en Thenaisie culmina el proceso de diversificación de actividad que ha venido realizando en los tres últimos años, desde el lanzamiento en 2015 de la marca ‘Lotka’, una enseña premium en el mercado de las conservas de pescado de Rumanía, a la que se sumó ‘Kopca’ en 2017, también para esta categoría. Poco antes, en 2016, había presentado una gama de mermelaas y salsas con la marca ‘Roua’. Esta compra, por tanto, vendrá a contribuir a este plan estratégico de crecimiento, ayudándole a “fortalecer su posición en el mercado de conservas de pescado de Rumanía y a estar presente en otros mercados, puesto que la exportación es uno de los principales pilares de crecimiento del grupo”.

Según los últimos datos de Alimarket, Thenaisie logró una facturación en 2017 de 29,8 M€, frente a los 24,9 M del ejercicio anterior (+19,6%), con alrededor de 5.500 t de conservas comercializadas, de las cuales, más de un 15% se exportaron a países como Portugal, Francia, Alemania, Italia, Japón, Suecia, Noruega, Croacia, Luxemburgo, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y Puerto Rico. Este importante crecimiento vino de la mano de la apuesta realizada por la compañía en el último año para modernizar su presencia y expandirse a nivel comercial en nuevos canales, con el foco puesto en el de hostelería/foodservice.

Noticias sobre Conservas de Pescado

  • Conservas de Pescado

La conserva se abre a nuevos públicos con propuestas de alto valor añadido

  • Conservas de Pescado

Family Cash entra en el sector conservero de la mano de Conservas Cerdeimar

  • Conservas de Pescado

Informe 2024 del sector de Conservas y Semiconservas de Pescado y Marisco en España

  • Conservas de Pescado

Bacalao Puerta optimiza su estructura y pone las bases para un crecimiento futuro

  • Conservas de Pescado

‘Baymar’ impulsa su crecimiento apoyado en la integración vertical, la innovación y la diversificación

  • Conservas de Pescado

Nauterra recupera márgenes en 2023 y eleva su facturación casi un 3%

  • Conservas de Pescado

El programa Horizon Europe impulsa la investigación aplicada al complejo mar-industria para obtener bioingredientes de valor añadido

Ver todas las noticias de Conservas de Pescado