Mercadona lanza su supermercado online

Mercadona ha lanzado hoy en Valencia su nuevo servicio de venta online a través de una prueba piloto que la empresa denomina "laboratorio" y que nace con el objetivo de "probar, aprender e ir mejorando el servicio disponible y ampliarlo progresivamente", ya que, de momento, tan sólo está disponible en el centro de Valencia, según ha comunicado la valenciana. Por su parte, los clientes que residan en códigos postales no cubiertos por este servicio, pueden seguir comprando por la web clásica, a la que son redirigidos. El acceso a la nueva se realiza a través de la página web de Mercadona, https://tienda.mercadona.es/.

De forma paralela, tal y como se anunció, Mercadona ha construido un almacén en Vara de Quarte (Valencia), denominado 'colmena' y exclusivo para la venta online, ya de "desde los supermercados perdemos dinero", en palabras de Juan Roig.

El equipo está compuesto por 240 personas, entre ingenieros informáticos, diseñadores, product managers, personal de almacén, especialistas de las secciones de frescos -igual que hay en las tiendas-, repartidores y atención al cliente.

Prueba piloto en Valencia centro

Como hemos mencionado, esta prueba piloto se está llevando a cabo en Valencia capital, aunque la idea de la valenciana es ir incrementado de forma progresiva las zonas de servicio a toda el área de la capital del Turia y a algunos municipios cercanos "en función de la evolución del proyecto", así como a nuevas ciudades "en los próximos años, sin que para ello haya todavía fechas concretas". De hecho, en base a lo dicho por Juan Roig en la presentación de resultados, es posible que no sea hasta 2020 cuando este servicio llegue a otras grandes ciudades españolas. Y es que, el fin de este 'laboratorio' "es probar el servicio y aprender, tanto con el trabajador como con el cliente online, para ir mejorándolo con sus aportaciones".

El pedido mínimo es de 50€, sin incluir gastos de envío (7,21 €) y, por el momento, las compras se pueden pagar únicamente con tarjeta bancaria. La entrega se realiza a partir del día siguiente de haber hecho el pedido, de lunes a sábado de 07:00 h a 22:00 h, en tramos de 1 hora. Según se especifica en las condiciones de su web "no se realizan entregas en días festivos, tanto nacionales como locales de la ciudad de entrega del pedido elegida", respetando así la política comercial de sus supermercados físicos, que no abren ni en domingos ni en festivos.

Una web más intuitiva

Esta primera versión de Mercadona online, es "más intuitiva y fácil de navegar y presenta una funcionalidad y diseño que es el resultado de la coinnovación de Mercadona con sus clientes". Y es que, a lo largo de los últimos meses "se ha testeado con ellos para conocer sus necesidades y aprender de su experiencia de compra". Juana Roig, directora general del proyecto online de Mercadona, ha destacado que "Mercadona es nueva en el mundo digital y tenemos mucho que aprender. Sin embargo, creemos que, con humildad y esfuerzo y gracias a contar con la sólida estructura de Mercadona, estamos en una buena posición para abordar el reto de la venta online en alimentación".

La web se estructura en categorías clasificadas por orden alfabético, y cuenta con un surtido "muy parecido al de las tiendas físicas, en el que los productos se podrán localizar a través de las categorías o el buscador", incluyendo frescos a granel. Como novedad, el cliente dispone de fotografías de cada referencia que permite su identificación y localización de una manera más rápida que en la versión anterior. También se incluye "toda la información relevante", como es el precio y el formato. Además, pinchando en la fotografía se abre un desplegable con nuevas instantáneas, en las que siempre se incluye la etiqueta del producto con sus características nutricionales y el fabricante.

Nuevo almacén online

Por su parte, el nuevo almacén de Vara de Quart (Valencia), cuenta con 13.000 m2 y ha supuesto una inversión de 12 M€. La valenciana ha destacado que "incorpora eficiencia al proceso de preparación y envío de pedidos al centralizar todos en un mismo punto y facilitar la organización de los mismos según el tipo de producto: secos, frescos, refrigerados y congelados".

En este sentido, los pedidos del producto fresco se preparan el mismo día de entrega al cliente. Igualmente, el área de congelados se ha organizado para que su preparación sea perimetral, evitando que el trabajador tenga que realizar el pedido desde el interior de la cámara de congelado.

Respecto al transporte, se ha diseñado, junto con el proveedor valenciano especialista en carrocerías Subiela, unos vehículos de reparto exclusivos para la venta online que tienen en su interior tres zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto. También incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga. Existen dos modelos distintos: uno que permite transportar hasta 15 pedidos, y otro para las zonas de difícil acceso, de hasta nueve pedidos por viaje.

Finalmente, recordar que la facturación del supermercado online de Mercadona en 2017 fue de 198 M (180 M un año antes), aproximadamente un 1% de su facturación global.

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