Beabloo, especializada en el desarrollo de soluciones de marketing digital omnicanal y de analítica de Big Data, con sede en Barcelona, ha presentado su nueva solución ‘Active Customer Intelligence Suite’ (ACIS), basada en inteligencia artificial, que permite automatizar y optimizar procesos. 'ACIS' recopila datos del comprador, de manera anónima, mediante una combinación de cámaras, sensores, cartelería interactiva y soluciones analíticas e interactivas que mejoran la experiencia del consumidor. Entre otros parámetros, analiza el tráfico y secciones con más afluencia, el recorrido del comprador en tienda, el segundo en que deja de ver un vídeo en una pantalla o, incluso, su expresión facial y género. Este análisis, que respeta la privacidad del consumidor, permite a 'ACIS' mostrar ofertas y catálogo personalizados a cada cliente en su red de pantallas o mediante mobile engagement (beacons, cartelería dinámica, códigos QR). Gracias a su gestor de contenidos (CMS) integrado y basado en la nube, automatiza estos contenidos dinámicos y despliega las campañas de marketing in-store (vídeo, catálogo, etc.) personalizadas. 'ACIS' cuenta con tres ejes: comunicación con el cliente ('Communicate'), actualmente saturado de información, análisis de datos del consumidor ('Collect & Analyze'), para predecir las preferencias del consumidor a partir de los datos que ha generado, y experiencia del cliente ('Automate & Boost'), con una serie de soluciones que cubren por completo el recorrido de compra del cliente.
Es, además, una herramienta centralizada, integrada con los principales proveedores logísticos de hardware y software, y sirve como asistente de compra, puesto que permite mostrar comparativas de los productos en los que el consumidor se ha interesado, ayudándole a tomar una decisión si duda entre ellos. Asimismo, incluye funciones para la gestión de cola, quiosco táctil interactivo y encuestas. Desde el laboratorio de proyectos innovadores de Beabloo, denominado ‘Beabloo AI Research Lab’, se fortalece a la solución ‘ACIS’ con proyectos basados en IA como ‘Halo’, su asistente de voz virtual e inteligente, o ‘Minerva’, que automatiza órdenes de inventario según demanda y el catálogo en pantallas atendiendo a la disponibilidad. Además analiza la audiencia y la atribución de la campaña en tiempo real, anticipando qué contenido será el más atractivo para el espectador, mejorando su experiencia como cliente. El objetivo de ‘ACIS’ es lograr la integración de los canales de venta, ya que muchos procesos de compra comienzan online y se completan offline. De hecho, según el ‘Estudio Anual de eCommerce 2017’ elaborado por IAB Spain, aunque siete de cada diez españoles compran online, el 83% sigue yendo a la tienda física.
Beabloo, que además de en España tiene presencia en una veintena de países, ha registrado en los últimos ejercicios un crecimiento interanual del 50%, lo que le llevó a alcanzar unos ingresos de 5 M€ en 2017. Para el ejercicio en curso, prevé obtener una facturación de 7,5 M, si bien se marca como objetivo llegar a los 10 M. La compañía trabaja para diferentes sectores, con clientes como la distribuidora de material eléctrico Electro Stocks, Media World (filial italiana de Media Markt) o la marca de Grupo Barceló 'B the travel brand'.