Rita Patricio, (Mondelez España)): “Asistimos a una creciente demanda de nuevos sabores y a mayor interés por cuidarse”

Alimarket Gran Consumo: ¿Qué lanzamientos de producto ha llevado a cabo su empresa en el canal retail entre el segundo semestre de 2017 y los meses transcurridos de 2018?

Rita Patricio: En 2017, ‘Philadelphia’ reforzó su gama ‘Philadelphia Mousse’, ampliando el surtido con ‘Mousse Cebolla Caramelizada’. Un nuevo e intenso sabor para la gama mousse que está atrayendo a nuevos consumidores, a la vez que ofrece más alternativas a quienes buscan variedad y nuevas experiencias en su rutina de consumo. El inicio del año 2018 se marca por el más reciente lanzamiento de la gama de sabores, ‘Philadephia Chile Picante’, reforzando así la oferta y presencia en las cenas informales. En respuesta a la tendencia de productos más saludables, la marca ha reforzado su portfolio con ‘Philadelphia Protein’, un producto que mantiene todo el sabor, con menos materia grasa y rico en proteína, pensado para consumidores que buscan cuidarse en cualquier momento del día: en el desayuno, las cenas ligeras, etc. Además, hay que destacar el reciente lanzamiento de un nuevo e intenso sabor, Mousse Nueces, con el queun año más reforzamos la gama Philadelphia Mousse. El último lanzamiento bajo la marca de ‘El Caserío’ son las versiones de ‘El Caserío Sin Lactosa’ de dos de sus productos estrella: las lonchas y los clásicos quesitos de porciones, convirtiéndose así en la primera marca fabricante del mercado de queso procesado en desarrollar esta alternativa para el consumidor.

A.G.C.: ¿En qué vectores de la demanda se apoyan estos lanzamientos y cuáles son las aportaciones más innovadoras de sus lanzamientos?

R.P.: Estos lanzamiento se apoyan principalmente en dos grandes vectores de la demanda: el creciente interés del consumidor por cuidarse y la consecuente búsqueda de productos más saludables, donde ‘Philadelphia Protein’, por ejemplo, aporta un beneficio de producto con más proteína y menos materia grasa, o también es el caso de ‘El Caserío Sin Lactosa’. El segundo vector en que nos apoyamos es la tendencia positiva por la demanda de segmentos más premium, que aporten al consumidor una experiencia extra, en la cual se apoya los lanzamientos en la gama Mousse y Sabores, que traen al mercado sabores distintos y muy particulares.

A.G.C.: ¿Cuáles son las principales tendencias en producto en libreservicio en la actualidad?

R.P.: Desde Mondelez estamos atentos a la tendencia positiva y crecimiento de la demanda de los segmentos más premium, en parte impulsado por la recuperación del consumo. Además asistimos a una creciente demanda de nuevos sabores, diferenciadores y con influencias extranjeras, destinados a momentos de consumo como las cenas de picoteo, en que el consumidor busca productos que le aporten un placer y experiencia extra. En paralelo, no menos importante, asistimos a un creciente interés del consumidor por cuidarse y consecuentemente, por consumir productos más saludables. Creemos que estas son las tendencias más básicas por lo que seguiremos apostando innovar y proponer al consumidor productos que respondan a sus necesidades.

A.G.C.: ¿Y en lo referido a formatos y envases?

R.P.: Además, estamos igualmente atentos a una adicional tendencia en el mercado: la conveniencia. Esta tendencia se traduce en la aparición de nuevos productos como las versiones RTE (Ready-to-Eat) y también de formatos/envases más prácticos, ecológicos y adaptados a distintos formatos para contestar a esta demanda por parte del consumidor.

A.G.C.: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en 2017 y en la primera mitad del ejercicio 2018?

R.P.: En primer lugar, el entorno macroeconómico favorable se refleja en la recuperación del índice de confianza por parte de los consumidores, y por consiguiente percibimos esta mejora a la hora de realizar la compra y lo vemos reflejado directamente en la recuperación del Gran Consumo. La recuperación de esta confianza ha favorecido también a la hostelería, con un claro incremento del consumo fuera del hogar. Esto lo vemos reflejado en el importante crecimiento en los últimos años de nuestros formatos del canal de hostelería. Hay otros factores que están incidiendo en nuestra actividad: por un lado, el comportamiento de la gran distribución. Debido a la gran competencia, observamos precios muy competitivos en los lineales de nuestros clientes, a la vez que asistimos a una mayor concentración de la distribución, donde los Discounters (supermercados de descuentos) ganan un protagonismo cada vez mayor.El segundo factor con incidencia en nuestra actividad es el fluctuante precio al alza de nuestras materias primas. Por último, el importante desarrollo del e-commerce. Plataformas como Amazon Prime Now, así como páginas web de los principales retailers que facilitan la compra online, presentan un crecimiento considerable. Sin duda, el mercado está cambiando y podemos prever una revolución en los próximos años.

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