Carlos López, (Innolact): “Aún quedan muchos huecos en los nichos de mayor crecimiento”

Alimarket Gran Consumo: ¿Qué lanzamientos de producto ha llevado a cabo su empresa en el canal retail entre el segundo semestre de 2017 y los meses transcurridos de 2018?

Carlos López: En este período hemos sacado al mercado ‘Quescrem Smart Food’, una gama de productos con alto valor nutricional enfocada al bienestar y la vitalidad. La gama se compone de 4 productos, 2 de ellos en queso fresco y otros 2 en queso crema, orientados a las necesidades de diferentes segmentos dentro del target de personas que se cuidan sin renunciar al sabor: bienestaristas, deportistas, seniors, niños, etc. El primero es un queso fresco de elaboración artesanal en formato individual de 100 gr, que se puede disfrutar al natural directamente desde el envase o hecho a la plancha, un minuto por cada lado y listo. El segundo queso fresco es 0% materia grasa, con una agradable textura, firme y con alveolos, debido al proceso de elaboración artesanal con el que se produce. De sabor fresco y lácteo, este queso fresco sin grasa, alto en proteína y sin lactosa, viene en formato individual de 100 gr. Por su parte, el primer queso crema también incluye alto contenido en proteínas y un 30% menos de grasa. Su cremosidad, untuosidad y sabor fresco lo hacen perfecto para su consumo en todas las etapas vitales.El segundo queso crema es un producto pensado para las necesidades nutricionales de los más pequeños, que les ayuda al crecimiento y buen desarrollo físico e intelectual. Sin azúcar añadido, sin colorantes, sin gluten, y con un sabor apetecible para los niños, es un aliado para las meriendas más saludables.

A.G.C.: ¿En qué vectores de la demanda se apoyan estos lanzamientos y cuáles son las aportaciones más innovadoras de sus lanzamientos?

C.L.: En ‘Quescrem’ la innovación forma parte de nuestro ADN. Estos 4 productos son el comienzo de una gama de productos, funcionales, saludables y deliciosos adaptados al estilo de vida y las necesidades de los consumidores. Dentro de ese territorio saludable, nos apoyamos en las demandas de los consumidores en términos de autenticidad, transparencia, adaptabilidad, reducción o eliminación de nutrientes, porciones más pequeñas y la búsqueda de nuevas sensaciones.Se trata de productos elaborados con materias primas nobles y de cercanía, sin ingredientes artificiales, con todos los beneficios de la mazada (un ingrediente excepcional con un perfil nutricional mejor que el de la leche), y con el equilibrio perfecto entre sabor y salud. Productos altos en proteína, con eliminación o reducción de grasa, sin lactosa, o enriquecidos en micronutrientes como el hierro, y en formatos acordes a los nuevos tipos de hogares. Nuestros dos nuevos productos en queso fresco, además dinamizan un lineal bastante tradicional como es el del queso fresco de elaboración artesanal, con un formato individual de 100 gr, la ración ideal de queso fresco, y un uso novedoso como es la plancha que le confiere una textura y sabor diferentes al queso fresco.

A.G.C.: ¿Cuáles son las principales tendencias en producto en libre servicio en la actualidad?

C.L.: Se tiende hacia productos con menos grasa, menos azúcar, menos sal, menos plástico, más fáciles de usar y trasportar, adaptados a las necesidades y gustos de seniors, niños, o deportistas, con ingredientes que son tendencia como la quinoa o el kéfir, y también hacia lo ecológico. La mayoría de los nuevos productos en libreservicio actualmente se encuentran en el triángulo dorado salud-convenience-placer, el territorio en el que todos, como consumidores y como productores, queremos situarnos. Los retos de la industria alimentaria han ido evolucionando en las últimas décadas desde asegurar la producción, la calidad, o la seguridad alimentaria, hasta el momento actual en el que el reto es asegurar la salud. La salud de los consumidores, la salud del entorno y la del medioambiente.

A.G.C.: ¿Y en lo referido a formatos y envases?

C.L.: Fundamentalmente dos: formatos pequeños que se adaptan mejor a la realidad de hogares más pequeños y a la necesidad de reducir el tamaño de las raciones; y formatos on the go, más convenientes. Empezamos a ver también envases más respetuosos con el medioambiente, y más fáciles de reciclar.

A.G.C.: ¿Qué valoración hace del mercado de queso en retail en 2017 y en la primera mitad del ejercicio 2018?

C.L.: Estamos en un momento muy interesante con muchas oportunidades para innovar y ofrecer a diferentes tipos de consumidores alternativas en sus distintas misiones de compra. Aún quedan muchos huecos por llenar dentro de los nichos que concentran mayor crecimiento como son la salud, la comodidad, el ahorro, lo premium y el bio.

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