Grupo Alimentario Citrus (GAC) aumentó su facturación un 5,5% en 2017, hasta alcanzar los 253 M€. La IV gama fue la división que mayor crecimiento experimentó (+ 8,6%), gracias, en parte, al desembarco de ‘Sun&Vegs’ en los lineales españoles y portugueses, y a la introducción de sus productos en el canal horeca. “Pese al incremento moderado de la facturación, la apertura de nuestros productos a nuevos mercados y canales supone una oportunidad enorme en términos de innovación y crecimiento”, ha manifestado al respecto Rafael Boix, director general de GAC.
En concreto, la compañía facturó 139 M€ por su negocio IV gama, que en los últimos meses ha iniciado una nueva etapa al aterrizar en otra cadena diferente a Mercadona: ‘Sun&Vegs’ se creó para comercializar este tipo productos fuera de España, pero después de que Juan Roig cambiase la relación con sus interproveedores, GAC dirigió la marca a los supermercados Consum. El resto de unidades -nutrición y agrícola- también percibieron ascensos en sus ventas. La primera obtuvo 26,5 M€, lo que supuso un crecimiento interanual del 7%; mientras que la segunda llegó a los 88 M€ (+ 1% respecto a 2016) al cierre del ejercicio.
Precisamente, GAC se hizo el pasado mes de mayo con Agromediterránea Hortofrutícola, de la que ya poseía el 34% desde 2014. La nueva compañía del grupo pasó a ser filial de Espace Tecno Agrícola, cabecera de la división agrícola y dedicada a la producción de vegetales para el procesado de IV gama. El objetivo, explicaron fuentes internas, era concentrar todo bajo una dirección y así aumentar la eficiencia de las empresas que lo integran.
GAC, por otra parte, dedicó 7,5 M€ durante el último año para adaptar estructuras y procesos a su modelo de negocio. La mayor parte de estas inversiones ( 3,7 M€) se destinaron a la mejora de sus instalaciones en Aranda de Duero (Burgos) y Antequera (Málaga). En este sentido, la planta burgalesa potenció su producción hacia nuevos mercados y canales, e instaló nuevos equipos para la elaboración de preparados como los Platos Micro o las Supersalads. Asimismo, la factoría malagueña triplicó la capacidad para la confección de ensaladas.
Así, fue capaz de lanzar al mercado más de 100 novedades en 2017. Entre estos proyectos, se encuentra la renovación del lineal de frescos de Mercadona con la introducción de 20 nuevas referencias. También destaca ‘Es avena’, que fabrica en su planta de Carlet (Valencia). Para el desarrollo de este último producto, invirtió 3,1 M€ en una nueva línea adaptada a las exigencias de su elaboración, ya que está patentado por la compañía.
Grupo Alimentario Citrus cultiva sus propios vegetales en una superficie superior a las 5.000 ha y los procesa en su seis plantas de producción repartidas por España. A través de ‘Verdifresh’, ‘Byba’ o ‘Sun&Vegs’ comercializa un surtido de unas 200 referencias, que ya están presentes en más de 20 países.