Grupo DIA ha finalizado los primeros nueve meses del año con unas ventas brutas bajo enseña (facturación, incluidos impuestos indirectos, en todas las tiendas) de4.094 M en España, lo que supone un descenso del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En Portugal, la caída se incrementa hasta el 3,3%, con 619,3 M de ingresos. En Argentina y Basil, los otros dos mercados en los que opera tras la salida de China, la variación fue del 26,1% y el -1,6%, respectivamente, lo que sitúa el conjunto de las ventas en 6.949,3 M, un 9% menos si se tiene en cuenta el efecto de la depreciación de las monedas brasileña y argentina. Excluyendo el efecto de las divisas, las ventas brutas bajo enseña crecieron un 11,3% en los países latinoamericanos y, un 2,6%, en el conjunto del grupo hasta septiembre de 2018. Las ventas comparables (excluyendo IAS29 -información financiera en economías hiperinflacionarias-) crecieron un 2,7% en los nueve primeros meses, en los que Iberia (España y Portugal) bajó un 0,3%, mientras que emergentes (Brasil y Argentina), aumentó un 7,3%.
El ebitda ajustado cayó un 24,1% hasta los 281,1 M, en los nueve primeros meses de este año. En Iberia esta partida se deterioró un 12,2% hasta los 245,4 M, mientras que en emergentes se redujo un 60,6%, hasta los 35,7 M, "debido fundamentalmente al efecto de la aplicación de la norma IAS 29 en Argentina, cuya implementación tuvo un impacto negativo de 27 M", explica el grupo en la presentación de sus resultados. Para el conjunto del ejercicio 2018, DIA mantiene la horquilla de 350-400 M de ebitda ajustado, frente a los 586 M de 2017. "Esta caída se debe en un 2,5% a la reducción de las ventas en Iberia, donde se han implementado una serie de decisiones que no han dado los resultados esperados, entre ellas la baja adecuación a las necesidades de los actuales clientes de la oferta de productos, servicios, así como la marca propia", explica la compañía.
Asimismo, puntualiza que "tiene clara la estrategia y los formatos ganadores donde debe centrar la inversión para maximizar los retornos y el valor para el negocio". En concreto, en su enseña de supermercados 'La Plaza', con 271 tiendas operativas según datos de Alimarket; y en la de proximidad 'Dia&Go', lanzada el pasado enero y que ya cuenta con más de 80 establecimientos, también según información propia de Alimarket. El grupo cotizado destaca que 'Dia&Go' está experimentando "crecimientos comparables superiores al 20%", mientras que que 'La Plaza' lo hace al 8%. Entre sus proyectos, DIA analiza deshacerse de su línea de tiendas de droguería y perfumería 'Clarel', según ha declarado Antonio Coto en la presentación de resultados a los analistas, mientras mantiene a la venta su negocio mayorista 'Max Descuento'. A finales de septiembre de 2018, DIA operaba 7.429 tiendas, 39 más que hace un año. De este número total, 3.745 eran franquiciadas, 75 más que en septiembre 2017. En esa misma fecha, la deuda neta alcanzó los 1.422 M,lo que equivale a 3,1 veces el ebitda ajustado de los últimos doce meses.
El grupo también resalta la buena marcha de su venta online, con un aumento de 30% en los doce meses hasta septiembre y una cuota de mercado del 10%. En España y en los nueve primeros meses de este año, este negocio creció un 42,8% hasta los 57,4 M.
DIA invirtió 269,1 M en el periodo, un 23% más que en 2017, de los que 196 M se han destinado a la remodelación de establecimientos en España (+71%). En este sentido, el consejero delegado, Antonio Coto, ha declarado que el grupo va a concentrar sus esfuerzos en España, "con un plan de cambio operativo realista y estricto en el corto plazo, para revertir la tendencia actual". En Argentina y Brasil, "mantendrá una postura más prudente", dada la incertidumbre macroeconómica actual que afecta a estas dos economías.
En la presentación de resultados, DIA ha anunciado que está finalizando su plan de negocio para los próximos años y que, como consecuencia de este nuevo plan, "se dispone a anticipar, con anterioridad al cierre del ejercicio 2018, la realización de un test de deterioro sobre sus activos para evaluar si pudiera existir la necesidad de provisionar parte de los mismos. "La compañía pondrá el énfasis en una gestión eficiente del flujo de caja y en una reducción de los niveles de inversión en el corto plazo. Seremos mucho más disciplinados en cada euro que invertimos, igual que en el seguimiento y control de los retornos”, ha declarado Antonio Coto. Como consecuencia del desarrollo de este plan, el grupo no ha comunicado el beneficio neto y se ha quedado en el ebitda. Además, no ha desglosado las cuentas del tercer trimestre.
El consejero delegado también ha revelado que el grupo pondrá el foco en el cliente: "Quiero construir un DIA totalmente enfocado en los clientes. Toda la cadena de valor se debe poner a su servicio para que encuentren en nuestras tiendas productos de calidad al mejor precio y una atención esmerada. Para conseguirlo, ya he comenzado a trabajar en estrecha colaboración con nuestros proveedores, franquiciados y empleados”.