Lidl supera los 4.000 M de facturación y encabeza el crecimiento del sector

La cadena de supermercados Lidl sigue encabezando el crecimiento de los principales grupos de la distribución. En 2018 (ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2019), la firma de origen alemán aumentó un 11,5% su cifra de ventas netas, hasta alcanzar los 4.009 M€, superando en 3,7 puntos el crecimiento del año anterior (7,8%), y ya acumula un incremento del 48% en los últimos cinco años. Este volumen de negocio sitúa a Lidl como sexto distribuidor de alimentación en España, según Alimarket, muy próximo ya a superar a la cadena DIA, cuyas ventas netas en nuestro país cayeron un 3,4% el pasado ejercicio, hasta los 4.257 M. Todavía a falta de conocer los resultados de algunas de las compañías más relevantes, Lidl lideraría el crecimiento de los diez primeros grupos distribuidores en 2018, ya por delante de cadenas como Mercadona ( creció un 6%, hasta los 22.234 M ) o Carrefour ( aumentó su facturación neta un 1,3%, situando su cifra de ingresos en 8.750 M).

El balance de su actividad sigue asociado al gran esfuerzo inversor llevado a cabo por la compañía en la extensión y renovación de su red comercial en España, que a día de hoy asciende a unos 580 supermercados, junto a la mejora de su infraestructura logística. El pasaso año, Lidl puso en marcha un total de 24 establecimientos, que aportaron cerca de 30.000 m2 de nueva superficie comercial y dio continuidad a su plan de reformas, que se saldó con la renovación de otros nueve locales (11.450 m2). En total, la empresa ejecutó una inversión de 320 M€ en 2018, lo que sitúa su desembolso acumulado en los tres últimos ejercicios en cerca de 1.000 M.

Este 2019, Lidl prevé invertir también más de 300 M en su plan de expansión y mantener su ritmo de aperturas en torno a las 30 tiendas, tanto en zonas donde no cuenta con presencia, como sustituyendo algunos de sus inmuebles por nuevos establecimientos con mejor ubicación. A cierre de 2018, la cadena se posicionaba como quinto grupo distribuidor por superficie comercial, con una cuota de mercado del 4,4%, por detrás de Mercadona, DIA, Carrefour y Eroski, según el último informe de la distribución alimentaria realizado por Alimarket.

La expansión de su red comercial y el continuo proceso de mejora de sus tiendas, con buena parte de su tejido comercial ya regenerado en España, ha ido acompañado de una fuerte apuesta en materia de sostenibilidad. En este sentido, la cadena alemana ha sido pionera en la puesta en marcha de proyectos sostenibles que están impulsando cambios en el sector, entre ellos, los que afectan al bienestar animal, como la eliminación en sus tiendas de huevos procedentes de gallinas enjauladas, y cuya próxima medida será abordar los cárnicos, tal y como explicó Michaela Reischl, directora del área de RSC de Lidl España en el IX Encuentro Alimarket Gran Consumo.

Por lo que se refiere a la generación de empleo, Lidl creó 1.000 nuevos puestos de trabajo el pasado año, elevando su plantilla en España a más de 14.000 empleados. De cara a 2019, la empresa también prevé crear otros 900 nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, la distribuidora ha vuelto a reafirmar su apuesta por el producto español. En 2018, realizó compras por valor de unos 4.300 M€ (un 10% más) y siguió contribuyendo a su internacionalización, exportando un 55% del total. Actualmente Lidl trabaja con 780 proveedores españoles, un 10% más que el pasado año.

El pasado año, Lidl también extendió a España su tienda online lidlonline.es para la venta de sus marcas propias de bazar. Y en su apuesta por la comunicación digital, también lanzó Lidl Plus, una App que permite al usuario acceder a ventajas y servicios, a través del teléfono móvil. La aplicación, que actualmente se puede usar en más de 300 tiendas de Lidl, en los próximos meses se desplegará en todos los establecimientos de la cadena en España.

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