Los supermercados toman el parque de repostaje

El negocio de conveniencia en estaciones de servicio está en auge. En España, existen 11.500 gasolineras, de las cuales 9.968 tienen tienda, de acuerdo a los últimos datos presentados por Nielsen. Este negocio mueve una facturación de 765 M€, representando el 1,6% del mercado de gran consumo. Aunque buena parte de esta red de tiendas depende directamente de las compañías petroleras (‘Depaso’, ‘Sprint’, ‘Tangerina’, etc), está previsto que las cadenas de supermercados tripliquen en los próximos años su presencia en gasolineras. El último acuerdo alcanzado entre El Corte Inglés y Repsol para abrir 1.000 tiendas ‘Supercor Stop & Go’ impulsará este crecimiento, a lo que también contribuirá el posible cierre de nuevos acuerdos comerciales. Entre estos, GM Food Ibérica ultima su estrategia con Galp para la extensión de su enseña ‘Suma Express’. En la actualidad, Galp ya cuenta con una alianza con GM Food Iberica, por el cual esta última le abastece de todo el surtido ‘on the go’. Tal y como avanzó David Cervantes, director de Non Oil en Galp Energía, en el marco del IX Encuentro Alimarket Gran Consumo, “aquí, tenemos una estrategia focalizada, porque cada tienda tiene distintas peculiaridades, pero el objetivo es que 100 de nuestros 260 puntos de venta ‘Tangerina’ actuales funcionen bajo este formato de franquicia”.

Principales cadenas de distribución con supermercados en EESS

Asimismo, la cadena canaria Dinosol Supermercados tiene previsto extender su acuerdo con BP. Actualmente, la distribuidora opera 28 centros ‘Dinoshop’ repartidos por Gran Canaria y Tenerife, con el objetivo de ampliar este acuerdo a la isla de La Palma este 2019. “Nuestro negocio en gasolineras evoluciona muy bien, en la medida en que damos más servicios tanto a nuestros clientes como a los de BP. Asimismo, estamos en una constante evolución de nuestro surtido para adecuarlo a las necesidades reales del clientes”, asegura Fernando Cruz, adjunto al consejero delegado y director de Proyectos de Dinosol Supermercados. Hasta el pasado mes de marzo, BP también venía testando junto a la cadena de supermercados DIA su formato ‘Shop%’, que llegó a contabilizar una quincena de tiendas, aunque finalmente no ha fructificado. A pesar de ello, DIA subraya que su proyecto en estaciones de servicio “sigue vivo”, con una red de 32 franquicias ‘Cada Dia’, cinco de las cuales se ubican en estaciones Shell, aunque la mayoría son de pequeños propietarios de gasolineras que además gestionan sus tiendas como franquiciados.

Entre los principales acuerdos comerciales, también destaca por su relevancia el que mantiene Carrefour con Cepsa, por el cual la firma francesa viene potenciando en los últimos años su división ‘Carrefour Express’, que ya extiende a más de 330 estaciones de servicio, encabezando el ranking de las principales cadenas con supermercados en estaciones de servicio. Junto con El Corte Inglés, ambas compañías controlan el 65% de los más de 700 puntos de venta que tiene la gran distribución en estos emplazamientos.

La franquicia es la modalidad de gestión más extendida. A ‘Carrefour Express’ o ‘Supercor Stop&Go’, se unen ‘Cada Dia’, ‘Condis Shop’, ‘Charter’ o ‘Claudio Express’. En el caso de Condis, por ejemplo, “se trata de franquiciados que, siendo propietarios de una estación de servicio, quieren complementar la tienda con una enseña que aporte el surtido equilibrado y conveniente para este formato y las necesidades del consumidor, optando por nuestra experiencia”, apunta Pedro López, coordinador general de Franquicia y Expansión de Condis.

Estos acuerdos de colaboración son ventajosos para ambas partes. La distribuidora consigue una mayor visibilidad de su marca, pudiendo incluso llegar a poblaciones pequeñas, a través de sus redes franquiciadas y la petrolera aumenta el atractivo de sus puntos de venta, al ceder la gestión a especialistas, que son capaces de ofrecer también precios más competitivos gracias a su mayor volumen de compras, por lo que en algunos casos han pasado, además, a convertirse en sus centrales de compra.

La apuesta por este tipo de ubicaciones coincide, a su vez, con el auge que ha experimentado las tiendas de conveniencia urbana, a raíz de las nuevas tendencias de consumo, que han impulsado la expansión de este tipo de formatos, gracias a su amplitud horaria (normalmente son tiendas abiertas los 365 días del año), su capilaridad y una propuesta renovada que incluye una adaptación y mejora del surtido para satisfacer compras rápidas pero lo más completas posibles. Así entre su surtido incluyen desde pan y productos recién horneados, a un amplio abanico de bebidas y productos listos para consumir, pasando por una mayor oferta de productos bio y ecológicos. Esto también ha ido unido, por un lado, a la proliferación de las gasolineras situadas en el centro de las ciudades en las que la compra en tienda es a veces el destino final del cliente y, por otro, al interés de las petroleras de convertir sus gasolineras en espacios que van más allá, incluyendo todo tipo de servicios.

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