LetterOne aplaza hasta el 6 de mayo su OPA sobre DIA

LetterOne ha ampliado hasta el 6 de mayo el plazo de aceptación de la OPA que ha lanzado sobre DIA. Previamente, ya había alargado la fecha desde el 23 al 30 de abril. La sociedad controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman controla el 29% del capital de DIA y ha condicionado su oferta a captar un 35,5% adicional. No obstante, hasta el pasado 16 de abril solo habían acudido a la misma el equivalente al 4,64%. En este sentido, varios minoritarios como Naturinvest (propietario del 3,26% del capital), controlada por el family office de la familia Bontoux-Halley (exsocios de referencia de Carrefour); Western Gate, sociedad del empresario Luís Amaral, con un 2%; o la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (3%) han comunicado que no acudirán a la OPA, por considerar el precio (0,67 € por acción) por debajo del valor de la compañía. Mientras tanto, desde el consejo de DIA se ha pedido a los accionistas que vendan, a la vez que LetterOne se ha reunido con analistas y accionistas para convencerles de la conveniencia de hacerlo.

Desde el grupo de Fridman se ha comunicado a la CNMV que este segundo retraso se produce para que los accionistas "analicen en profundidad" los malos resultados del primer trimestre adelantados hoy por la distribuidora. Además, el grupo inversor necesita este tiempo para valorar la posible modificación del porcentaje de aceptación de su OPA hasta un ratio que le permita alcanzar "más del 50% del capital social de DIA", lo que sería aproximadamente un 22%, que se sumaría a su 29% actual. No obstante, para rebajar el porcentaje de aceptación (algo que haría antes del 30 de abril), LetterOne pone como condición que la CNMV confirme que el precio de su oferta (0,67 € por acción) es equitativo, frente a los 3,47 € en los que se situaba inicialmente. Así, la propia LetterOne reconocía en el lanzamiento de su oferta que su precio no es "equitativo", pero que este tampoco era exigible al tratarse de una OPA voluntaria. Por último, LetterOne reitera que no incrementará el precio que ofrece.

DIA vuelve a rebajar ventas y aumentar pérdidas

La compañía distribuidora ha vuelto a adelantar hoy sus resultados del primer trimestre (no auditados), que reflejan una caída de las ventas a superficie comparable de un 4,3%, hasta situarse entre 1.615 y 1.715 M, con pérdidas de entre 140-150 M. Además, la deuda financiera neta habría credido en 250,4 M, hasta los 1.702 M, mientras el patrimonio neto negativo ha aumentado hasta situarse en un rango estimado de 170-180 M.

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