Las condiciones climatológicas especialmente cálidas durante el pasado mes de julio “afectaron dramáticamente” al rendimiento y el tamaño de la patata, lo que derivó en una cosecha 2018/2019 con una de las producciones más bajas de los últimos años y con una calidad inferior a la media, según se apunta desde el sector. Este escenario dejaba su huella en un movimiento al alza significativo en el precio medio de la materia prima, lo que repercutió en la ralentización del consumo en el canal horeca durante el segundo semestre del año. Se rompía así la inercia “muy positiva” que venía predominando en el canal, impulsada principalmente por el fuerte crecimiento del consumo de patatas en el canal organizado, principalmente en las grandes cadenas de restauración rápida.
Por su parte, según los datos que nos aporta IRI, el canal de la distribución organizada logró invertir sus resultados 2017 para presentar al cierre del TAM 24 Feb. 2019 un crecimiento en el consumo del 2,3% -frente a una caída del 3,7% en la medición anterior-, alcanzando un volumen comercializado de 65.843,9 t de producto, para un valor de mercado de 79,8 M€, con una progresión del 4,9%, y un incremento en el precio medio del producto en el lineal del 2,5%.
Atendiendo a los datos de IRI, durante el periodo analizado las distintas marcas de distribución progresaron en su demanda a ritmo del 2,57%, presentando un mayor incremento de precio medio que la media del segmento (+3,2%), para crecer en su valor de mercado un 5,9% y copar en su conjunto el 89,8% de la demanda y el 79,1% del valor del mercado. En sentido opuesto, la principal y prácticamente única marca relevante del segmento, ‘Mccain’, experimentó un retroceso contenido del 1,3% en su demanda, “debido principalmente a la reducción de ventas en una cadena de ámbito nacional”. Según explican desde la operadora, estos resultados se producen, además, en un contexto continuado de bajada de ventas de las marcas de fabricantes en distribución organizada para el segmento de patatas prefritas congeladas, argumentado en el incremento de cuota de mercado de las cadenas que explotan este lineal sin contar con marcas de fabricante, como son los casos de Mercadona, Lidl o Aldi, principalmente.
Un año más, Mccain se apoya en “la calidad y la innovación” como principales vectores de diferenciación en el segmento. Así, la novedad más destacada de los últimos meses en los lineales consiste en su apuesta por los conceptos de conveniencia, orientado al modo de empleo o cocinado, y la salud. Esto se materializaba en el lanzamiento de ‘Horno Express’, un tipo de patata fina cuya principal característica es que se prepara en el horno en tan sólo 7 minutos, frente a un tiempo de cocinado medio de productos similares de entre 15 y 20 minutos. Así, al extendido concepto de preparación en horno, con menor aporte de grasa y mayor comodidad en su uso, la marca le suma ahora el elemento de conveniencia del tiempo. Este lanzamiento ha convivido con otros como ‘Chef Gourmet’, unas patatas onduladas con forma de V, o ‘Sweet Potatoe’, en base a patata dulce con forma de palitos, todos en formato de 500 gr. Por su parte, en el canal horeca lanzaba ‘Potato Pops’, un producto a base de patata rallada con forma de cilindro; y sus nuevos aperitivos: los bocados de pollo barbacoa, de queso suizo y los “nachos cheese bites”.
Otra de las novedades de mayor recorrido en el consumo en hogar durante los últimos meses es la introducción en los lineales de Mercadona de las patatas ‘Dippers’, de su proveedor Lamb Weston. Se trata de unas patatas prefritas congeladas con forma de gajo ondulado, dirigidas a consumir con salsas.