Tendencia Mintel: Innovación global en el sector de quesos

El sector del queso intenta adaptarse a la rápida evolución de los hábitos alimenticios de los consumidores. Aumentar su presencia en el segmento del picoteo sigue siendo una de las prioridades de muchas marcas, aunque algunas también están aprovechando la oportunidad que supone el interés de los consumidores en reducir el consumo de carne. Al mismo tiempo, la introducción de nuevos sabores puede animar el sector, con novedades tales como el queso dulce, el picante o el queso curado con bebidas alcohólicas, que están apareciendo en distintas regiones del mundo.

Requesón con avellanas, arándanos y arándanos rojos Arla Keso (Suecia)

Lonchas de queso curado y tostada de pan integral con mermelada de chile dulce GoGo´s Gorgeous Goodness (Reino Unido)

Tarrina de queso ricotta R!fraf (EE.UU.)

El picoteo, una verdadera oportunidad para el sector del queso

Los hábitos alimenticios modernos cada vez se basan menos en seguir los horarios de comida establecidos y más en disfrutar del picoteo y el tentempié a cualquier hora. El uso de formatos cómodos para llevar (como las tarrinas individuales) puede contribuir a que los consumidores se decanten por el queso como opción de picoteo, sobre todo si se combina con otros aperitivos saludables, como los frutos secos, las semillas, la carne y las galletas saladas.

Envase con cuatro variedades de queso (Australia)

Queso cremoso con jarabe de arce y pacanas Moondarra (Canadá)

Queso Añejo Tequila Bellavitano (EE.UU.)

Determinados productos ricos en proteínas y con bajo contenido en grasa, como el requesón, el queso ricotta o el quark, tienen la posibilidad de reinventarse como tentempiés saludables para consumir entre horas o después del ejercicio físico. La reciente oleada de interesantes nuevos sabores y texturas está transformando estos humildes quesos en exquisiteces saludables.

Innovar con el sabor

Teniendo en cuenta que el segmento de queso tradicional es un mercado saturado, las variedades aromatizadas pueden servir de plataforma de lanzamiento para las nuevas marcas y permitir que los fabricantes consolidados amplíen su gama de productos. En aquellos países donde el queso no es un alimento cotidiano o su consumo no está sujeto a estrictas tradiciones, el queso dulce ha aparecido como un elemento innovador, aportando sabores que van desde el caramelo salado a la miel o el chocolate.

Queso infantil Namyang de Vinch Einstein (Corea del Sur)

Cuña de queso con cerveza Leffe (Francia)

Queso Sriracha Chedar Happy Farms Preferred (EE.UU.)

En otra órbita están las marcas que buscan conquistar a los consumidores más atrevidos, ansiosos por experimentar nuevas sensaciones. La popularidad del queso como acompañamiento de bebidas alcohólicas ha llevado a varias marcas a lanzar nuevas variedades con aroma a este tipo de bebidas. Desde el queso curado con alcohol, hasta los productos pensados para maridarse con determinadas bebidas, los fabricantes intentar captar el interés de los consumidores con novedades sofisticadas. Y para los amantes del picante, los chiles jalapeños, habaneros y chipotles ya han empezado a caldear el sector del queso. La tendencia “Sense of the intense” (Sensaciones intensas) de Mintel apunta a que las experiencias físicas y sensoriales extremas aportan mayor relevancia a las marcas y productos, y explica por qué los fabricantes de queso no solo buscan ofrecer nuevos productos a los consumidores, sino proporcionarles una experiencia gastronómica memorable.

Conquistar a la próxima generación de amantes del queso

La mayor parte de los mercados asiáticos siguen registrando un escaso volumen de ventas de queso, sobre todo en el sector del comercio minorista. Entre las principales razones que impiden un aumento del consumo de queso se encuentran la falta de publicidad y la percepción de que es un alimento graso e hipercalórico. Las marcas que pretenden incrementar el consumo de queso en la región de Asia-Pacífico deben dirigir su estrategia comercial hacia los hogares con niños para dar a conocer el queso e intentar que se familiaricen con él desde una edad temprana. Esta estrategia tiene su reflejo en la reciente actividad de lanzamiento de nuevos productos, donde Asia-Pacífico destaca como la región con mayor porcentaje de novedades destinadas al consumidor infantil en el sector del queso. Los quesos para niños deberían centrarse en destacar sus cualidades saludables, elaborar sabores más suaves y comercializarlos en envases prácticos para atraer a los padres.

Palitos de queso procesado con sabor a fruta variada Milkground (China)

Queso para untar Arla (Filipinas)

Queso cheddar con pimienta negra para bagels Morrissons (Reino Unido)

Facilitar la incorporación del quesoa nuestra dieta

El queso es uno de los alimentos más polivalentes, debido a las numerosas maneras de consumirlo que existen. Gracias a esto, existe la posibilidad de aumentar la frecuencia de consumo aprovechando la gran cantidad de momentos propicios para ello a lo largo del día. Sea por razones de salud, medioambientales o éticas, muchos consumidores están controlando el consumo de carne, y el queso es una alternativa válida a las proteínas de la carne. Un aumento del número de variedades de queso disponibles podría impulsar el consumo de este producto, al animar a los consumidores a ensanchar sus horizontes. Por eso las marcas fabricantes están innovando con la introducción de nuevos formatos que contribuyan a crear nuevos momentos de consumo.

Línea Expertly Paired de Kraft (EE.UU.)

Queso fresco Apetina (Finlandia)

Alternativa al queso halloumi estilo mediterráneo Violife (Israel)

El futuro es vegetal

La aspiración de mantener un estilo de vida más sano y ecológico está impulsando el crecimiento de las formulaciones vegetales en todos los sectores del mercado de alimentación y bebidas. Pese a las actuales reticencias de los consumidores con respecto al sabor y el carácter saludable de las alternativas vegetales al queso, la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad garantiza que, en el futuro, los consumidores se mostrarán cada vez más receptivos hacia las formulaciones vegetales. Y el cambio ya se está produciendo: según Mintel GNPD, el número de productos posicionados como alternativas vegetales o veganas al queso sigue aumentando, hasta el punto de haberse duplicado en los últimos tres años, y está creciendo a escala mundial.

Alternativa vegana con sabor a queso de cabra Nature & Moi (Francia)

Tiras alternativas al queso mozzarella Daiya (Canadá)

Los productores de queso elaborado a base de leche tienen varias opciones estratégicas entre las que elegir. Pueden seguir enfocando su actividad hacia la producción de queso elaborado con leche o prepararse para un futuro más vegetariano, estrechando su relación con los fabricantes de queso vegetal. Los fabricantes de queso no deberían pasar por alto el potencial de este segmento incipiente, que ya les está restando espacio de lineal y facturación en la línea de caja en aquellos distribuidores que se mantienen al tanto de las últimas tendencias de consumo. Aunque los principales fabricantes de queso vegetal todavía operan a una escala relativamente pequeña, algunos productores ya están intentando globalizar su actividad.

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