Eroski dispara su beneficio al cierre del año fiscal 2019

Eroski ha cerrado su ejercicio fiscal de 2019, a 31 de enero de 2020, con unas ventas brutas de 5.266 M, un 2,4% menos debido, principalmente, a la reducción en el número de hipermercados por las distintas operaciones de venta con el grupo Family Cash; en términos netos, la facturación se sitúa en 4.584,23 M, también un 2,4% inferior a la del año anterior. De este importe, el 96,4% corresponde a su negocio de distribución alimentaria (4.420 M) y el resto a su red de tiendas de deportes ('Forum Sport'), agencias de viajes u ópticas. El beneficio operativo registrado es de 193,8 M (+118,5%), "el mejor resultado operativo de la historia del grupo en relación con las ventas", según explica la compañía en un comunicado, mientras que el resultado se sitúa en 45,2 M de beneficio, mejorando en 43,6 M el resultado del año anterio.En la misma línea, el ebitda ha crecido 12,9 M, hasta alcanzar los 263,6 M (+105,1%), rematando una "evolución favorable" que responde principalmente "a los logros alcanzados en diversos proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad y a la transformación y renovación de la red comercial", según la cooperativa.

El grupo cooperativo ha reducido 263 M su deuda financiera durante 2019, año en el que firmó su último acuerdo de refinanciación. El compromiso, rubricado formalmente durante el mes de julio, despeja su horizonte financiero hasta el 31 de julio de 2024, además deja de contemplarse la mercantilización de la cooperativa y no se incluye la obligación de realizar desinversiones concretas. No obstante, contempla la reorganización societaria de sus más de 40 filiales (incluidas Vegalsa y Caprabo) en un único holding que dependerá de la matriz y del que no formarán parte las sociedades cooperativistas, como Eroski S. Coop. (que gestiona sus tiendas del norte de España), o aquellas que tienen parte de su gestión cooperativizada, como Viajes Eroski y Cecosa Hipermercados (que se ocupa de las grandes superficies en el sur).

Durante los últimos doce meses, la cadena ha continuado la transformación de su red comercial al modelo “Contigo”, implantado ya en 845 establecimientos, que realizan más del 80% de las ventas alimentarias del grupo. La cadena destaca el crecimiento en ventas en todas las regiones en las que se ha transformado la red a su nuevo modelo y, en concreto, el 1,92% de impulso en País Vasco, Navarra y Galicia. Al cierre del último ejercicio, según su memoria, el grupo contaba con 47 hipermercados 'Eroski', 1.282 supermercados (556 'City', 297 'Caprabo', 164 'Center', 112 'Aliprox', 75 'Familia, 57 'Onda' y 21 'Rapid') y 19 cash. De los establecimientos de distribución minorista, 522 supermercados y un hipermercado son franquiciados. Además, englobaba 141 agencias de viajes, 42 gasolineras, 70 tiendas de deporte 'Forum Sport', 11 ópticas y ocho tiendas online.

Por último, la matriz cooperativa Eroski S.Coop ha continuado con la senda de resultados positivos de los últimos ejercicios y ha cerrado 2019 con un beneficio de 72,3 M, 58,4 M más que en 2018, y ventas de 1.772 M (+1,8%).

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