Los consumidores prestan cada vez más atención a la composición de los alimentos, lo que está obligando a las marcas fabricantes a formular sus productos con ingredientes totalmente naturales y abandonar los ingredientes artificiales. En el caso de los alimentos untables, la eliminación de aditivos no deseados encaja bien con la disposición de los consumidores a pagar un poco más por productos menos procesados y más naturales.
Según Mintel GNPD, el sello ecológico es el reclamo natural más usado en los alimentos untables lanzados en Europa, aunque la innovación se ha estancado últimamente. La ausencia de aditivos y conservantes es el otro reclamo natural habitualmente utilizado en el lanzamiento de alimentos untables en Europa, pese a que su importancia relativa se ha reducido en los últimos años.
En Polonia, la crema fresca de dátiles y coco OrganicHouse Classic (1) está elaborada de forma artesanal, con ingredientes totalmente ecológicos, y no contiene gluten, azúcares añadidos, edulcorantes, aceite de palma, conservantes, colorantes, aromas y emulgentes. La existencia de un compromiso ético en torno a los ingredientes y la producción de un alimento también puede atraer a los consumidores hacia una determinada marca. Por ejemplo, en Austria, la pasta picante de pimiento morrón ecológico Ajvar, de Bio Balkan (2), está elaborada artesanalmente en zonas remotas de los Balcanes por empresas sociales que ofrecen empleo a madres solteras, parados de larga duración, personas con discapacidad y pertenecientes a minorías.
Los fabricantes de alimentos untables dulces y salados pueden aprovechar el creciente interés público en la inmunidad y la nutrición, impulsado por la pandemia del Covid-19, para destacar los nutrientes intrínsecos de sus productos y añadir ingredientes vegetales con propiedades saludables, como el jengibre o la cúrcuma.
El hecho de que los consumidores se muestren cada vez más interesados en encontrar formas rápidas de mejorar su ingesta de nutrientes y obtener beneficios para la salud ofrece oportunidades en el segmento de los alimentos untables naturales y funcionales. En EE.UU., los fabricantes tratan de captar la atención de los consumidores con beneficios añadidos para la salud. La crema chai probiótica de almendras con vainilla de Cultured Snacking Co. (3) se presenta como máximo exponente de una nueva cultura del picoteo, y contiene 2.000 millones de probióticos, yogur y 10 g de proteínas. Por su parte, la miel al natural con electrolitos Wasatch Nectar (4) puede consumirse antes o a lo largo de la práctica deportiva o bien disfrutarse como un delicioso bocado saludable repleto de energía. Y el jarabe de arce “mágico” para el cuerpo y la mente de Birch Benders (5) es un sirope bajo en calorías, que contiene colágeno procedente de ganado alimentado con pasto y aceite MCT.
Las marcas fabricantes pueden despertar el interés de los consumidores utilizando ingredientes innovadores, como los granos de café enteros o la granola, y combinaciones especiales, como el ghee y el chocolate.En EE.UU., la crema untable de guisantes The Amazing Chickpea Peanut Butter Taste Chickpea Spread (6) sabe a mantequilla de cacahuete, aunque no contiene frutos secos y, según el fabricante, eso la convierte en la “mejor alternativa a la mantequilla de cacahuete”. En el mismo país, Blackberry Patch Satsuma Syrup (7) es un sirope elaborado artesanalmente en pequeños lotes siguiendo la receta tradicional sureña, con solo tres ingredientes: mandarina satsuma, azúcar de caña y zumo de limón.
Un buen recurso para aumentar el atractivo de los alimentos untables es ofrecer a los consumidores una experiencia sensorial intensa o incluso memorable. Existen opciones de innovación en torno a las salsas picantes, la posibilidad de combinar miel con pan de plata para conseguir un efecto deslumbrante o aprovechar la textura inconfundible de las palomitas. En Alemania, la miel Silver Honey de L.W.C. Michelsen (8) es una edición limitada de miel navideña con pan de plata. En Rusia, la crema de cacao con frutos secos y palomitas Mojo (9) está elaborada en Moscú, y solo contiene ingredientes vegetales integrales, así como grasas saludables, fibra y proteínas.
El lanzamiento de alimentos untables con el distintivo vegano ha experimentado un crecimiento constante en los últimos cinco años en Norteamérica, y dicho sello ya figura en el 17% de los nuevos untables lanzados en ese periodo.
En EE.UU., Kite Hill está especializada en la fabricación de alimentos vegetales sin productos lácteos, como yogures y quesos, y recientemente ha ampliado su gama a los dips sin lácteos. Para ello ha lanzado dos variedades, Ranch y French Onion (10), elaboradas con leche de almendra en sustitución de los ingredientes lácteos tradicionales, como el suero de leche y la nata, respectivamente.
En Brasil, la crema de cacao Chocolate Saudável Tradicional Amu (11) combina biomasa de plátano verde, leche de coco y cacao para crear un nuevo tipo de “chocolate” más saludable. Este producto vegano no contiene azúcar, gluten ni productos lácteos.
Según Mintel GNPD, el lanzamiento de nuevos productos sin azúcar ha crecido seis puntos porcentuales en los últimos cinco años, y entre mayo de 2019 y abril de 2020 representaron un 8% de los nuevos productos lanzados en Latinoamérica.
En Brasil, la crema de cacahuete con chocolate blanco sin azúcar Pandoim (12) no contiene gluten, grasas trans ni conservantes. Según el fabricante, el producto combina bien con la granola, fruta, tortitas, tapioca, pan y helado. Por su parte, en Chile, la mermelada de frambuesa endulzada con estevia En Línea (13) no contiene azúcares añadidos y aporta fibra, que contribuye a mejorar la absorción de nutrientes y reducir el colesterol; y prebióticos, que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas para el intestino.