Las marcas de Gran Consumo elevan un 18% las interacciones en un año de elevado consumo digital

En un año marcado por el elevado consumo digital, debido a la pandemia del coronavirus, algunas marcas aprovecharon la oportunidad del momento y cambiaron de estrategia volcándose en la generación de contenidos de alto valor añadido y en el acercamiento a sus seguidores teniendo en cuenta el contexto del momento, tal y como recoge el Panel Epsilon Icarus Analytics de Gran Consumo en Redes Sociales 2020. En un año marcado por el contenido de valor (liderado por los sorteos, concursos y recetas) el Gran Consumo logró generar en 2020 más de 50 M. de interacciones, un 18% más que el año anterior, lo que confirma la buena salud del sector en redes sociales, incluso pese a la disminución de la actividad total (-20%).

Según se desprende del estudio, las 10 marcas de Gran Consumo con mayor impacto en redes sociales en España en 2020 fueron Ybarra, Gallina Blanca, La Masía, Mahou, Coca Cola, Golosinas FiNI, PepsiMax, Ron Barceló, LÓréal, y Pantene. Las estrategias de éxito del Top-3 se han basado en la constancia en la generación de contenido de valor, y el énfasis en las recetas para conectar con su audiencia y promocionar sus productos indirectamente, una tipología de contenido que generó el 35% de las interacciones del sector. La red social preferida por las marcas de Gran Consumo sigue siendo Instagram, que lidera de forma destacada la generación de interacciones en el mercado de Gran Consumo (68%), seguida por Facebook (28%) y en tercera posición Twitter (5%).

El informe recoge también una serie de consejos accionables que pueden aplicar de inmediato los equipos de Social Media y Marketing de las marcas de Gran Consumo para mejorar su presencia en redes:

1. Apostar por el contenido de valor que pivote alrededor de la marca. Muy relevantes las recetas o las rutinas relacionadas con el bienestar.

2. Colaborar con embajadores de la marca a largo plazo, de forma muy creíble y espontánea.

3. Dar visibilidad al User Generated Content (UGC) y premiar a los brand lover.

4. Enfocar el community management en un tono desenfadado y directo, que genere conversaciones con los brand lovers.

5. Fomentar la prueba/review de producto mediante sorteos.

6. Mantener un tono de comunicación cercano a la audiencia.

7. Conectar emocionalmente con los consumidores y asociarse con las buenas causas.

8. Publicar contenido de valor en YouTube.

9. Probar Twitch, la plataforma reina del mundo del gaming, en la que hay muy buenas oportunidades de generar una buena visibilidad a las marcas.

10. Potenciar los cobrandings con marcas afines.

11. Probar en Tik en Tok y en Instagram Reels

El estudio se basa en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Tik Tok y Linkedin) de 430 marcas del sector del Gran Consumo con el análisis de un total de 1.322 perfiles, y se puede descargar aquí: https://bit.ly/3sYYeBW.

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