La distribuidora cordobesa Deza Calidad finalizó el pasado ejercicio con un crecimiento de doble dígito en su cifra de negocio. En concreto, la compañía concluyó el año con una facturación de 115,7 M€, lo que supone un incremento del 11,5% respecto a los 103,8 M obtenidos en el periodo anterior. Esta cifra de negocio mantiene a la cadena como segunda empresa minorista de la provincia de Córdoba por facturación, por detrás de la cooperativa San Rafael, y la tercera del sector de distribución en este mercado, liderado por la mayoristas Alimentación Peninsular.
La red minorista de Deza se ha mantenido invariable en el último trienio, con un total de nueve supermercados que reúnen una sala de venta global de 10.357 m2, si bien, según indica la propia cadena, ha ganado nuevos clientes durante 2020 debido al cambio de hábitos del propio consumidor. A este respecto, su gerente, Antonio Deza, señala que "desde que comenzamos la pandemia, hemos observado que el cliente intenta salir menos de casa, va menos veces a comprar y por tanto busca un establecimiento donde hacer su compra lo más completa posible, donde poder llenar el carro con los productos y marcas que desea para no tener que volver a salir”. Esta tendencia, unida a su apuesta por el productos de proximidad, explica la cadena, ha beneficiado a los supermercados de Deza, cuyo eslogan reza ‘tenemos lo que tú quieres’, en referencia a su surtido. Respecto al servicio a domicilio, Deza ha realizado más de 55.000 repartos durante el 2020, un 8,4% más que en 2019, porcentaje que llegó a alcanzar el 24% durante los meses de confinamiento.
Como el resto del sector de distribución alimentaria, Deza tuvo que afrontar inversiones extraordinarias para mejorar la seguridad de sus puntos de venta frente al Covid-19. Así, la compañía desembolsó en torno a 100.000 € repartidos entre material de protección para trabajadores, servicios de limpieza y desinfección, test y pruebas Covid, purificadores de aire, dispensadores de gel, mamparas, material de señalización o servicios extras de seguridad para el control de aforos.
Asimismo, la distribuidora ha invertido 646.000 € en las obras del que será su décimo supermercado, ubicado en Fuente de la Salud. Este punto de venta será el segundo más grande de la distribuidora, ya que contará con 2.087 m2 de superficie. Finalmente, Deza tiene previsto ampliar su capacidad logística, para lo que ha destinado 80.000 € en los estudios previos para un nuevo centro logístico. Actualmente, la distribuidora dispone de una superficie de almacenaje de 11.100 m2, repartidos entre dos centros de 5.600 m2 y 5.500 m2, ubicados en los polígonos cordobeses de Las Quemadas y Armargacena, respectivamente.
De cara a 2021, Deza puntualiza que "sabemos que será un año difícil, estamos lejos de superar la pandemia y, además, se avecina una importante crisis económica; por ello, en 2021 reforzaremos las promociones, sobre todo en productos frescos y artículos de primera necesidad, y llevaremos a cabo acciones de apoyo a nuestro entorno social más cercano, tanto en lo referente a nuestra actividad comercial, apoyando a proveedores locales y regionales, como a otras acciones de responsabilidad social corporativa".