Mercadona finalizó el pasado ejercicio 2020 con una facturación de 26.932 M€ brutos, lo que se traduce en un incremento del 5,5% con respecto al ejercicio anterior superando, de este modo, las previsiones anunciadas hace un año y que pasaban por cerrar 2020 con un alza del 4%. En términos netos, este dato se rebajaría hasta unas ventas de 24.650 M (23.361 M en 2019). Además, la distribuidora también ha rebasado sus expectativas con el beneficio después de impuestos, situándose en 727 M (+17%), frente a los 700 M programados.
No obstante y a pesar de estos datos, Juan Roig ha asegurado en la presentación de resultados llevada a cabo hoy, que la compañía ha perdido medio punto de cuota -en términos económicos-. Y es que, según el presidente del grupo, Mercadona se habría visto penalizada por la caída del turismo, ya que la cadena es "muy fuerte" en zonas donde este factor es especialmente significativo, como Canarias, Baleares o la región mediterránea. Asimismo, "al estar fuera del centro de las ciudades", las restricciones impuestas a la movilidad también les habrían perjudicado, si bien, Roig ha asegurado que no hay que "buscar excusas fuera" y ha declarado que "algunos competidores lo están haciendo muy bien, mejor que nosotros". Por ello, en 2021, uno de sus objetivos va a ser "mejorar la calidad" de sus productos, tanto de los frescos (sobre todo pescadería y frutería), pero también de su marca 'Hacendado', de la mano de sus más de 1.400 proveedores totalers (compañías que Mercadona define como "especialistas en cada producto, que persiguen la excelencia a través de la introducción de mejoras que aporten valor al cliente", y con los que mantiene una relación a largo plazo). En total, en 2020 la entidad mantuvo relaciones con más de 2.700 proveedores comerciales y más de 13.000 proveedores no comerciales y de servicio, así como a más de 200 transportistas, a los que Mercadona ha efectuado un volumen de compras de 21.507 M€, el 85% en España (21.138M).
En el capítulo de inversiones, el grupo desembolsó un total de 1.500 M, el grueso de los cuales (1.130 M) se destinaron a aperturas, reformas, la implantación del modelo 'Frescos Global' y el desarrollo de 'Listo para Comer'. En este sentido, y en base a datos de Alimarket Gran Consumo, el pasado año Mercadona estrenó 60 supermercados en España (36 de 2019) con una superficie conjunta de 105.546 m2, mientras que los cierres se situaron en 65 (85.407 m²). Como resultado, el saldo neto de la valenciana quedó fijado en +49.206 m², concluyendo 2020 con 1.621 supermercados y 2,43 Mm², lo que se traduce en un incremento del 2,1% con respecto a los 1.626 y 2,38 Mm² previos. En lo concerniente a las reformas, “tan solo” materializó 152 (con las que inyectó unos 29.000 m²) por las 351 y 77.000 m² generados en 2019, en base a datos propios de Alimarket Gran Consumo. En cuanto al resto del presupuesto, 225 M se destinaron a los bloques logísticos y, 145 M, a transformación digital. Finalmente, la plantilla se situó en 95.000 trabajadores, tras crecer en 5.000 empleados, repartidos entre España (93.300) y Portugal (1.700).
En 2021, sus previsiones pasan por crecer un 3,7% hasta los 27.850 M, con un beneficio neto, de nuevo, de unos 700 M. Además, va a seguir impulsando su plan de transformación 2018-2023 y, para ello, tiene previsto invertir 1.500 M, que destinará, principalmente, a la apertura de 97 nuevos supermercados, 88 en España y nueve en Portugal; a la reforma de 88 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); y a la implantación de la nueva sección de 'Listo Para Comer/Pronto a Comer' a otros 200 supermercados. Además, seguirá optimizando su red logística con la reforma e inauguración de nuevas plataformas y destinará "importantes recursos" a la transformación digital, otro de sus retos, así como a reforzar el modelo online.
"Mercadona ya gana dinero con el comercio online", así de contundente se ha mostrado el presidente en la rueda de prensa, tras años de reticencias públicas con respecto a la implantación y desarrollo del mismo. En concreto, en 2020, las ventas generadas por el ecommerce fueron de 176 M€, alrededor del 1% de la facturación global, aunque en aquellas zonas en las que ya se cuenta con "colmenas" y, por lo tanto está activa la nueva página online (Valencia, Barcelona y Madrid) este porcentaje se eleva al 4%.
Precisamente en el municipio madrileño de Coslada es donde tuvo lugar la inauguración de su última 'colmena', en abril de 2020, cuya apertura también se adelantó debido a la pandemia. En 2021, no abrirá ningún nuevo almacén exclusivo para comercio online, aunque si estudia su implantación en grandes ciudades como Sevilla o Bilbao.
En lo concerniente a Portugal, el pasado año la española puso en funcionamiento una decena de tiendas (18.650 m²), hasta alcanzar una veintena con 37.450 m2, todas situadas en la mitad norte del país, tras llevar a cabo un desembolso de 113 M y obtener una facturación de 186 M. Ya en 2021, tiene previsto desembolsar otros 115 M, la mayor parte destinados a la apertura de nueve puntos de venta, todos ellos en el cuadrante norte. En ese mismo año, sus compras a proveedores portugueses se elevaron a 350 M. Al hilo, Roig ha explicado que la venta media de las tiendas lusas se sitúa un 10% por encima de las españolas.
Por último, destacar que la compañía ya dispone de los terrenos para construir su segundo bloque logístico en Portugal cuya edificación comenzará en cuanto los permisos estén listos. Estará ubicado en Almeirim, a 60 km de Lisboa, ciudad a la que, por otra parte, tiene previsto llegar en 2023.