Eroski impulsa los beneficios operativos pero ve lastrado el resultado neto

Grupo Eroski cerró las cuentas de su último ejercicio, a 31 de enero de 2021, con un resultado operativo de 252 M€, lo que supone un crecimiento de un 30,2%, "el mejor dato de los últimos doce años", según destaca la empresa. También su ebitda ascendió un 26% elevándose hasta los 331 M€. La subida de los resultados en 2020 es, según se explica, consecuencia de la mejora acumulada de la competitividad de los negocios del grupo en los últimos 12 años.

En la misma línea de evolución positiva del negocio, las ventas brutas del grupo aumentaron un 2,1% hasta los 5.377 M€ (4.807 M€ netos), a pesar de los efectos adversos de la Covid-19 en sus negocios no alimentarios, sectores especialmente afectados por la reducción de la movilidad y las restricciones de apertura durante la pandemia. No en vano, tal y como se adelantó ya en abril, el incremento de las ventas netas por el negocio alimentario fue de un 8,6%, que llegaron hasta los 4.566 M€, exceptuando gasolineras.

El crecimiento de la facturación se ha conseguido en un contexto en el que la superficie de venta del grupo se ha reducido en el año en un 3,5%. Ese buen comportamiento de las ventas también se trasladó al canal online que cerró 2020 con un crecimiento del 82%, con lo que alcanzó los 121 M€.

Dotaciones extraordinarias que reducen los valores de activos

Sin embargo, tanto las cuentas consolidadas del grupo Eroski como las de Eroski S. Coop. (tenedora de las participaciones en las sociedades cuyas valoraciones se han actualizado) presentan a cierre de 2020 unos resultados negativos de 77,56 (-171%) y 442 M€, respectivamente. Estos datos son consecuencia de las dotaciones extraordinarias realizadas por la compañía. En 2020, Eroski actualizó las valoraciones de sus activos aplicando una valoración más prudente a las proyecciones futuras de los negocios afectados por la pandemia y adaptando las tasas de descuento de dichas proyecciones a las incertidumbres económicas y financieras que se perciben en el entorno. Todo lo cual redunda en un menor valor de los fondos de comercio y de otros activos tanto en las cuentas consolidadas como en las de la cooperativa Eroski.

“Estimamos que la valoración de los riesgos empresariales debe ser más prudente, especialmente cuando estamos atravesando una pandemia que nos ha sorprendido a todos por su velocidad e impacto. Esto nos ha llevado a ser más precavidos al valorar los activos que se evalúan según las proyecciones futuras. Como consecuencia, en el ejercicio 2020, hemos incorporado unas dotaciones importantes, tanto en las cuentas individuales como en las consolidadas. Estos criterios de mayor prudencia nos dejan en una mejor disposición para atender cualquier circunstancia del futuro”, ha valorado Agustín Markaide.

70 nuevas tiendas entre propias y franquicias

Eroski ha reforzado su posición en la zona norte del mercado español (desde Galicia a Baleares), tal y como se analiza en el monográfico del sector publicado por Alimarket en marzo. “2020 quedará para la historia como un año excepcional por la incidencia de la Covid que ha condicionado toda la vida social y empresarial. El desempeño general de Eroski ha sido muy positivo, aunque algunos negocios como gasolineras, viajes o deporte han sufrido impactos negativos importantes”, ha remarcado el presidente de Eroski, Agustín Markaide.

A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia, el pasado año Eroski inauguró más de 70 tiendas, entre propias y franquiciadas, afianzando su posición en la zona norte. Destaca especialmente la operación de adquisición y adaptación al modelo Contigo de diez establecimientos de Sabeko Banaketa en Bizkaia. En dicha zona norte, prioritaria para el grupo, también concentró la transformación de su red con 92 tiendas reformadas. No obstante, el grupo disminuyó su superficie comercial total en 40.000 m2 como consecuencia de la reducción de su presencia con hipermercados fuera de la zona norte. En este sentido, este año ya ha avanzado con otro cierre en Chiclana (Cádiz), a los que se sumarán en los próximos meses los de Toledo y Elche (Alicante).

En el ámbito de las operaciones inmobiliarias, en el ejercicio 2020, Eroski cerró una operación de sale & leaseback de una cartera de 27 inmuebles con el fondo internacional REIT W. P. Carey por 85,5 M.

2009-2020: Cierre de una etapa

“Estamos asistiendo al final de una etapa para Eroski y al nacimiento de otra. La etapa que se termina se ha caracterizado por una importante reconversión de Eroski que le ha llevado a la mitad de la dimensión que tuvo en 2008. Una etapa con fuertes impactos económicos, financieros y sociales. La cultura cooperativa de nuestro grupo, de esfuerzo, sacrificio, solidaridad y cohesión social es la que nos ha permitido sobreponernos, transformarnos y recuperar nuestro proyecto. Y, por eso, Eroski está hoy más fuerte que nunca” ha explicado el presidente de Eroski, Agustín Markaide.

Durante dicha etapa Eroski decidió focalizarse en la eficiencia, reducir su perímetro para concentrar sus esfuerzos en la zona norte. Como consecuencia de ello, realizó diversas operaciones de reducción de su red (venta de perfumerías IF, de su red de supermercados en la zona centro y de hipermercados en zonas no prioritarias…) y acometió la desinversión de algunos activos ociosos e inmobiliarios. Asimismo, firmó varios acuerdos de refinanciación de su deuda con las entidades financieras lo que le aportó estabilidad financiera para seguir desarrollando su hoja de ruta.

En esta misma línea, el pasado marzo Eroski alcanzó un acuerdo con el Holding inversor EP Corporate Group para su incorporación como socio en la sociedad Supratuc 2020, que engloba los negocios de Cataluña y Baleares. Una operación que impulsará el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en Cataluña, con la marca 'Caprabo', y en Baleares, con la marca 'Eroski' y que “es señal de la confianza en nuestro proyecto de futuro, ya que este acuerdo cuenta con un plan de gestión y desarrollo aceptado por ambas partes, que permitirá la consolidación de nuestros mercados, el refuerzo de nuestra posición comercial y su rentabilidad. La capacidad tractora que ha demostrado tener nuestro negocio, incluso a nivel internacional, confirma que nuestra actividad y planes para el futuro van en buena dirección”, ha afirmado el presidente del grupo Eroski.

Reducción de la deuda en 140 M

En el ejercicio 2020, Eroski redujo su deuda financiera en 140 M, alcanzando desde 2010 una disminución de más de 2.000 M€. De esta forma, el dato queda actualmente en el entorno de los 1.000 M. “En los últimos años Eroski ha ido cumpliendo los compromisos de reducción de deuda contraídos, incluso en el tiempo de la Covid, y, al mismo tiempo, ha ido reconvirtiendo los negocios hacia modelos más competitivos. Ahora se encuentra en condiciones de abordar el fin de una etapa de exceso de deuda y prevemos alcanzar niveles de normalidad en nuestra deuda financiera neta al final de 2021” ha recordado Markaide. Eroski dará por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para finales de este año en un importe superior al comprometido reduciendo su deuda financiera por debajo de los 1.000 M.

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