Apex (Aperitivos y Extrusionados), segundo grupo del sector de patatas fritas y snacks salados según el ranking Alimarket, ha anunciado nuevas inversiones en todas sus fábricas por valor de más de 6 M€, presupuesto a desarrollar en el periodo 2021-2023. Según explica la firma en un comunicado, estas inversiones responden a la necesidad de mayor capacidad de horneado, fritura, envasado y almacenamiento para responder a sus crecientes ventas, además de mejoras en automatización y digitalización de procesos en sus cinco fábricas, todas ellas en España.
Entre estas mejoras, se encuentran, por ejemplo, una nueva instalación fotovoltaica para autoconsumo sobre las cubiertas de tres de sus edificios en Ribaforada (Navarra), donde iniciará obras de ampliación en el terreno anexo de 25.000 m2 para aumentar un 30% su capacidad.
En su planta de Riego de la Vega (León), acaba de finalizar la puesta en marcha de una línea completa de fritura al vacío (tecnología patentada vacuum fryer) que se suma a su nuevo almacén de producto terminado y en breve prevé iniciar inversiones para la optimización de la recogida de agua de la lluvia, evitando acumulación y residuos, buscando su aprovechamiento en el riego de los campos.
Recientemente anunció también la ampliación de su actividad en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), firmando un acuerdo con el Ayuntamiento para la puesta en marcha de nuevas instalaciones.
“La crisis sanitaria no ha parado los planes de crecimiento y mejora, sino que ha fortalecido el compromiso de la compañía con el territorio en las diferentes ubicaciones de sus fábricas” apunta Santiago Sala, director general de Grupo Apex.
La firma es propietaria de marcas como 'Aspitos', 'Jumpers', 'Vicente Vidal', 'Espada'o 'Marinas'. Precisamente, con esta última enseña, acaba de lanzar un envase 100% libre de plástico convirtiéndose, según Apex, en la primera marca del sector de las patatas fritas y los snacks en eliminar el plástico de sus bolsas. Este packaging es un film fabricado con materiales compostables y de origen vegetal, provenientes de bosques certificados (FSC y PEFC) y cultivos responsables. Desechable en el contenedor orgánico, sus componentes vegetales cumplen con el principio circular de sostenibilidad. 'Marinas' con su nuevo packaging se empezarán a distribuir en el mes de junio y se espera que en septiembre estén disponibles para la mayoría de los consumidores en el punto de venta. La marca da así un paso adelante en su compromiso para reducir la presencia de plástico en nuestros mares y océanos, y reducir el impacto negativo que conlleva tanto para la salud del planeta como para la salud de las personas.