Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food) ha cerrado 2020 con un beneficio histórico de 25,1 M€ (+8,6%), como consecuencia de la evolución positiva de las ventas en el mercado de gran consumo, en un año marcado por la pandemia, en el que ha acusado una pérdida del 30% del volumen de ventas en el mercado hostería por las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias. El importe neto de la cifra de negocio también alcanza cifras récord de 750,4 M, lo que supone un 4% más respecto al ejercicio de 2019.
En lo que se refiere a la evolución de las cuotas en valor de la compañía en los diferentes mercados en los que opera, según datos de Nielsen, están en consonancia con los resultados de la empresa presentando crecimientos en todos ellos con respecto al ejercicio anterior. En el mercado de leche, cierra 2020 con una cuota de 19,3% frente al 17,9% que tenía en 2019. En nata consolida un 21% de cuota de mercado (en 2019 tenía un 19,8%) y en mantequilla alcanza un 24,4%, lo que supone 0,2 puntos de cuota por encima de 2019. Si hablamos del mercado de bebidas vegetales, sus ventas crecen en valor un 16,4% cerrando el ejercicio con una cuota del 14,3%.
En el ámbito empresarial, a principios de 2020, Capsa Food adquirió el 50% de la sociedad Lácteas Flor de Burgos, con el objetivo de ser referente en quesos y productos frescos. También en 2020, ha firmado un acuerdo de colaboración con Delikia, operador de vending de España, gracias al cual colaborarán durante los próximos tres años para innovar tanto en productos como en procesos.
Además, en el pasado ejercicio, Capsa Food ha alcanzado hitos importantes en su apuesta por la sostenibilidad integral y por el cumplimiento de su propósito. En el mes de junio, la compañía láctea se ha convertido en la primera empresa española en obtener el certificado 'B CORP' por generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad, apoyado en el modelo de negocio cooperativo desde la ganadería hasta la mesa. Además, en este ejercicio, también se han ampliado los servicios que están bajo el paraguas de la certificación “Garantía Ganadera”, que avalan el método único de trabajo de los ganaderos de Central Lechera Asturiana SAT y contribuye a garantizar la sostenibilidad de sus ganaderías familiares en el futuro. La compañía ha continuado avanzando para alcanzar la neutralidad climática en el año 2035 en toda su cadena de valor. Este compromiso va desde las ganaderías hasta que sus productos sean consumidos con el mínimo desperdicio y los envases transformados en nuevos materiales. El año 2020 ha sido importante para alcanzar este objetivo y por eso ha basado su gestión en el modelo de economía circular, logrando una “Estrategia de Economía Circular” certificada por Aenor. En este mismo año, la firma asturiana también ha conseguido la Neutralidad en Carbono en sus emisiones directas (1+2) en todas sus factorías y obtenido la certificación “Residuo Cero”, ambas avaladas también por Aenor. Durante este ejercicio, la compañía ha invertido 2,5 M en instalaciones y equipos para optimizar la eficiencia energética y proteger el medioambiente. Además, los gastos en protección ambiental han supuesto más de 13 M€.
En lo que se refiere a la actividad de Capsa Vida (Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación del futuro), continúa construyendo la “Alimentación de Impacto” invirtiendo en operaciones para dar respuesta a los retos que tiene la sociedad: sostenibilidad ambiental, salud y despoblamiento. En el mes de octubre entró a formar parte de Baïa Food, start up que desarrolla la miraculina, una proteína que transforma el sabor ácido en dulce con el objetivo de generar alimentos y bebidas sin azúcares añadidos que sean beneficiosos para la salud, a la vez que sostenibles. Dentro de la actividad de Capsa Vida en 2020, también se encuentra la creación de La Granja, un laboratorio de Innovación alimentaria, en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) cuya finalidad es implementar las mejores prácticas agro-ganaderas impulsando lo que será la ganadería sostenible del futuro.