Igual que prestan atención a su dieta, los consumidores se preocupan de procurar una alimentación sana a sus hijos y mascotas, lo que ha llevado a los productores a ofrecer formulaciones de petfood más saludables. Así, por ejemplo, Nestlé Purina lanzó recientemente su primer alimento ecológico para mascotas en algunos mercados europeos con la enseña prémium Beyond. Entre los ingredientes con certificado ecológico que contiene destacan el arroz, la proteína de carne de ave deshidratada y el salmón. La etiqueta ecológica contribuye a atraer a los dueños de mascotas preocupados por la sostenibilidad y el origen natural del petfood. La marca Beyond de Purina (1) ya estaba posicionada en el segmento de alimentos naturales, pero al incorporar el reconocido distintivo orgánico, se mantiene fiel a su compromiso de etiquetado limpio. Aunque la presencia del sello ecológico en el desarrollo y lanzamiento de nuevos alimentos para mascotas se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, el desembarco de una gran marca, como Purina, en el sector "bio" podría acelerar su crecimiento, ya que representa un voto de confianza en la demanda de productos orgánicos.
La salud del tracto intestinal ha empezado a inspirar toda una serie de innovaciones y campañas de marketing en el sector del petfood. A medida que los propietarios de animales de compañía tomen conciencia de la importancia de la salud intestinal y su impacto en el estado físico y el bienestar general de las mascotas, demandarán más alimentos, golosinas y toppers capaces de mejorar el tránsito digestivo.
En EE. UU., Gut Health Meal Enhancement for Dogs (2) es parte de una línea más amplia de toppings para completar la comida de los perros, que promete una variedad de beneficios funcionales específicos para la salud. En EE.UU., Gut Health Meal Enhancement for Dogs (2) forma parte de una gama de toppers que aportan diferentes beneficios funcionales, según el fabricante. También en EE.UU., los premios para perros originales de proteína de grillo con mantequilla de cacahuete y arándanos de Cricket Cookie Dog Treats (3) son el resultado de una serie de estudios que muestran que la proteína de grillo permite mantener la diversidad de la flora bacteriana -el microbioma intestinal- en unos niveles equilibrados y saludables en los perros.
Los fabricantes de petfood analizan todas las posibilidades de mejorar la dieta de los animales de compañía. Entre las principales innovaciones destaca, en EE.UU., el potenciador de sabor del agua con lomo de cerdo para perros Nulo Hydrate Pork Tenderloin Flavor Water Enhancer (4), con electrolitos hidratantes, aminoácidos que contribuyen a reforzar la salud muscular, y vitamina B como fuente de energía saludable. A su vez, en Corea del Sur, los probióticos para perros y gatos Yakult Eats On Pets Petkult Liv Probiotics (5) están formulados con 10 tipos de probióticos vivos, incluidos Yakult y otros probióticos patentados de HyPet. Por su parte, en Suiza, el pienso completo para perros adultos con insectos, pollo y habas Purina Beyond Nature ’ s Protein Complete Food (6) es un alimento equilibrado y nutritivo, elaborado con ingredientes naturales, que contiene un 30% de proteína de insectos, un 28% de hortalizas y un 42% de proteína de pollo.
Como el crecimiento demográfico mundial compromete los recursos del planeta, cada vez hay más consumidores que analizan el impacto ecológico de su dieta. Estas reivindicaciones medioambientales han resonado claramente entre los propietarios de mascotas europeos, que prestan cada vez mayor atención al compromiso con la sostenibilidad del petfood, desde los métodos de producción a los ingredientes y los envases.
Los envases de petfood sostenibles son un reclamo comercial importante para los dueños de mascotas en todas las franjas de edad en Reino Unido. Resulta una prioridad clave para los propietarios más jóvenes, ya que un 80% de los que tienen edades comprendidas entre 16 y 24 años escogerían un alimento para mascotas cuyo envase sea sostenible. Precisamente en Reino Unido, los paleobocaditos para perros de naranja, almendras y pato Denzel ’ s Orange, Almonds & Duck Pure Paleo Bites for Dogs (7) están elaborados solamente con ingredientes naturales en ese país. El producto se comercializa en una bolsita biodegradable fabricada sin plástico. Por su parte, en la República Checa, el alimento completo con carne de jabalí para perros Pet Farm Family (8) no solo se presenta en un envase fabricado sin plástico, sino que únicamente contiene ingredientes con sello de trazabilidad, y está elaborado con energía verde.
Del mismo modo que la preocupación por la calidad y seguridad de los productos destinados a la alimentación humana ha aumentado entre los consumidores asiáticos a raíz de la pandemia de COVID-19, los propietarios de animales de compañía se muestran cada vez más preocupados por el carácter saludable del petfood. Su prioridad son los productos y alimentos para mascotas cuyo proceso de elaboración se haya desarrollado en un entorno limpio y seguro, y con ingredientes de calidad. La seguridad alimentaria es una prioridad fundamental y una de las principales motivaciones de compra para el 94% de los propietarios de mascotas en China.
Los productores asiáticos de petfood están tratando de responder a esas preocupaciones adoptando las mismas tendencias de consumo saludable que incorporan las innovaciones en alimentación humana, entre ellas la reducción de aditivos y conservantes, la formulación de productos con ingredientes naturales, ecológicos y no modificados genéticamente, y la eliminación de todo tipo de toxinas. En India, por ejemplo, las golosinas Woofur Gourmet Chicken Finest Jerky Treats (9) son 100% naturales y están elaboradas con ingredientes seguros, seleccionados a mano con arreglo a los mismos criterios éticos aplicables a los productos destinados al consumo humano, y no contienen ningún producto tóxico o poco saludable. A su vez, en Indonesia, la carne de vacuno Escobark Complete Beef (10) es un alimento totalmente natural, elaborado con ingredientes análogos a los utilizados para el consumo humano, y no contiene aditivos.