Las bebidas deportivas y energéticas capaces de mejorar el bienestar psíquico y la concentración están creando una gran expectación en el mercado europeo. Aunque, tradicionalmente, el consumo de estas bebidas solo obedecía a su efecto vigorizante, los consumidores están cada vez más interesados en su poder de estimulación mental y sus propiedades relajantes y beneficiosas para el estado de ánimo.
El 37% de los consumidores adultos en Reino Unido reconocen tener dificultades frecuentes para mantener la concentración y pueden sentirse atraídos por las bebidas que ofrecen estos beneficios. Como consecuencia de la pandemia y los confinamientos forzosos, muchas personas han desarrollado problemas de concentración y motivación, especialmente las que han tenido que compaginar el teletrabajo y el cuidado de los hijos o soportar mayores niveles de estrés de lo habitual. En Austria, se comercializa la bebida con extractos vegetales Ayoka Good Mood Drink (1) que contiene cafeína, extractos vegetales y 5-hidroxitriptófano, un aminoácido capaz de estimular la producción de dopamina y serotonina en el organismo. En Países Bajos, la bebida energética Nightwatch Extreme Energy Drink (2) se presenta como una bebida ecológica de origen vegetal con guayusa, que aporta energía y mejora la atención. Este producto vegano contiene 76 mg de cafeína en cada envase de 250 ml.
Los consumidores de refrescos suelen ser proclives a probar nuevos sabores, lo mismo que los aficionados a las bebidas energéticas. Los ingredientes funcionales de las bebidas energéticas son perceptibles para la mayoría de las personas, lo que aconseja extremar el cuidado a la hora de utilizar aromas añadidos.
En Europa, los sabores de inspiración tropical, como el mango, el cactus y el melón, han ganado presencia entre las bebidas energéticas. El lanzamiento de estos sabores con resonancias tropicales puede atraer a los consumidores ávidos de viajar a destinos lejanos e incapaces de hacerlo por culpa de la pandemia. De hecho, estas evocaciones aromáticas tienen especial importancia durante los confinamientos.
La nostalgia ha demostrado ser un factor clave en la toma de decisiones dentro del mercado de alimentación y bebidas. Por ejemplo, la mayoría de los adultos daneses reconocen que su comida o bebida favorita les trae recuerdos felices, lo que demuestra la solidez de este vínculo. En Alemania, la bebida con cafeína y aroma de mango y cactus Hang & Over Spirit (3) se comercializa como una bebida ecológica vegana, elaborada con té verde en polvo matcha, guaraná y zumo multifrutas. Es un producto totalmente natural, que contiene 80 mg de cafeína.
En el mercado chino, muchos consumidores de bebidas deportivas y energéticas revisan el contenido de vitaminas de cada producto antes de adquirirlo. Esto pone de manifiesto que los consumidores tienen preferencia por los refrescos y las bebidas energéticas que aportan cierto valor nutritivo.
La indicación del contenido de vitaminas en el envase es uno de los recursos que están utilizando las bebidas isotónicas y energéticas para tratar de transmitir una imagen más saludable. Aunque las bebidas energéticas son populares en Asia, el elevado contenido de cafeína y azúcar que suelen presentar les impide mantener la misma imagen sana y dietética que transmiten otras bebidas. En China, tres de cada diez adultos creen que el consumo frecuente de bebidas deportivas y energéticas es poco saludable (por ejemplo, favorece la obesidad). Por eso, el enriquecimiento de estos productos con vitaminas puede contribuir a atenuar esa imagen poco sana. La bebida carbonatada chinaEasy Aid (4) es un producto nutritivo con sabor a plátano, bajo contenido de azúcar, polvo de oligopéptidos de ginseng, extracto de mate, vitamina B12, vitamina B6 y nicotinamida.
La pandemia de COVID-19 ha incrementado la preocupación de los consumidores por el posible efecto perjudicial del azúcar sobre la salud. El aislamiento domiciliario y la adopción de hábitos de vida más sedentarios ha conducido a muchos consumidores a preocuparse más por su peso corporal, dado que el sobrepeso conlleva un aumento considerable del riesgo de sufrir cuadros más graves de Covid-19.
En los últimos años, el sector de bebidas energéticas ha reaccionado a esta preocupación de los consumidores por el contenido de azúcar de los productos que ingieren lanzando nuevas variedades sin azúcar. Como las energéticas suelen requerir un alto contenido de endulzantes para enmascarar el sabor de sus ingredientes funcionales, están recurriendo cada vez más al uso de edulcorantes artificiales y naturales para satisfacer la demanda actual de productos sin azúcar. Y puesto que la preocupación de los consumidores por la obesidad aumentó el pasado año durante la pandemia, la oferta de estos productos se ha disparado.
En EE.UU., la bebida gaseosaYerbaé Strawberry Blonde Sparkling Beverage (5) está elaborada con ingredientes naturales y mediante el uso de energía sostenible. El producto contiene una mezcla de 160 mg de cafeína, reforzada con yerba mate. Es un producto vegano y sin gluten.
Para compensar el descenso del consumo fuera del hogar provocado por la pandemia, los fabricantes están tratando de propiciar el consumo doméstico con agrupaciones de doce latas. En Canadá, la energética Monster Energy Ultra Rosá Energy Drink (6) es una bebida con sabor agradable y regusto floral. En lugar de azúcar contiene sucralosa y acesulfamo K, así como 145 mg de cafeína por envase.
Por su parte, en EE.UU., la bebida energéticaA Shoc Accelerator Island Guayaba Energy Drink (7) incorpora 200 mg de cafeína por envase. Según el fabricante, la bebida acelera el metabolismo y está elaborada con electrolitos minerales marinos y té verde con EGCG.