Alimarket Alimentación (A.A.): ¿Nos puede describir qué es Ventis?
Antonio Negro (A.N.): Ventis es un marketplace de lifestyle italiano. Nace en Rimini en 2016 y cuenta con 3 M de suscriptores, más de 1.000 marcas online y 60.000 productos. No obstante, es un marketplace "curado", porque los productos pasan por un proceso de selección. Además, el portal ha evolucionado de ser un "flash sales" a tener una selección permanente.
A.A.: ¿Con qué ingresos ha cerrado Ventis 2021 y qué porcentaje procede de las ventas de productos gourmet?
A.N.: El número que publicamos de cierre del año es de 12,3 M€ de producto vendido. No ofrecemos separación entre categorías, pero confirmamos que aproximadamente un 30% de nuestro público tiene entre sus intereses el producto gourmet.
A.A.: ¿Qué previsiones de crecimiento tienen para este ejercicio y cuánto puede corresponder al mercado español?
A.N.: Proyectamos alcanzar los 18 M de facturación, de los que entre un 10% y un 15% podrían generarse en el mercado español. Además, durante este ejercicio daremos el salto al mercado francés.
A.A.: Ventis comercializa principalmente alimentación seca y bebidas gourmet ¿Cuántas referencias tiene actualmente a la venta y con cuántos fabricantes trabaja la compañía?
A.N.: Tenemos muchísimas referencias, de hecho, las hemos multiplicado por seis desde que Making Science adquirió Ventis y nuestra labor es seguir creciendo. Para todo lo que es gourmet y productos alimenticios, tenemos más de un 30% de las referencias, alrededor de 10.000 productos en esta categoría. No obstante, queremos trabajar más la calidad que la cantidad y esta es nuestra estrategia a seguir en 2022. Sobre fabricantes, ahora mismo contamos con unas 500 marcas y alrededor de un centenar de fabricantes.
A.A.: ¿Se han planteado ampliar su gama con productos frescos?
A.N.: Es algo que nos interesa mucho, pero complica las operaciones, especialmente la logística. Queremos ofrecer un producto que se pueda recibir fácil. Sin embargo, teniendo en cuenta la la velocidad con la que cambia la tecnología, en el momento que esto sea posible y que el producto pueda llegar en óptimas condiciones a los consumidores, sin duda lo introduciremos.
A.A.: En la operación de compra anunciaron que Ventis podría abrirse a fabricantes españoles, ¿cuándo prevén que esto ocurra y qué tipo de productos tendrían cabida?
A.N.: Ahora mismo ya está ocurriendo, con Making Science nuestra visión es muy tecnológica e intentamos ser eficientes y claramente seguir los procesos que nos ayuden a distribuir productos que tienen éxito en Italia. Efectivamente, el paso de adaptarnos a los gustos de los consumidores españoles lo estamos dando ya, con la entrada de nuestra responsable de compra para este mercado, con la que construiremos un surtido más al gusto del consumidor español. Ya estamos cerrando las primeras compras y próximamente estarán a disposición de nuestros clientes.
A.A.: Ventis cuenta con una conexión directa vía We Chat en el mercado chino, ¿qué puede significar esto para las empresas españolas que se incorporen a la compañía?
A.N.: La parte de We Chat, el mercado chino, es muy interesante, pero hemos decidido fortalecer primero la base de la empresa, que es Italia y España. China es un país muy diverso y hay que estar bien preparados para iniciar la expansión allí.
A.A.: ¿Ventis opera en todo el territorio español?
A.N.: En España e Islas Baleares, pero no alcanzamos todavía Ceuta, Melilla o las islas Canarias. Esperamos que cuando haya más notoriedad de marca, podamos llegar a cubrir todo el territorio español.
A.A.: ¿Cómo funciona su estructura logística y con qué operadores trabajan?
A.N.: La estructura logística ahora mismo la trabajamos con una compañía italiana y con Fedex para los envíos internacionales. Contamos con almacén propio, compramos producto y luego los almacenes de partners y terceros que operan en el marketplace. Además, también queremos promover las industrias locales y para ello les facilitamos la logística, recogiéndoles los productos y colocándolos en manos de los clientes. Por lo que hay diferentes soluciones para llegar a casa del consumidor final, según el producto que se compra.
A.A: Dentro de la estrategia de inversión y expansión de Making Science, respaldada con la reciente emisión de 30 M en el MARF, ¿prevén la adquisición de algún otro ecommerce vinculado con la alimentación o el gran consumo?
A.N.: En este momento, Making Science se centra en fortalecer el core de su negocio, como consultoría y aceleración digital, y Ventis, como ecommerce.
A.A.: Entre las compañías integradas en Making Science, ¿cuáles tienen presencia dentro del sector de gran consumo español o podrían introducirse?
A.N.: Making Science, como consultora de aceleración digital, cuenta con diversos clientes muy reconocidos, líderes, del sector de gran consumo español, con los que esperamos seguir creciendo, también para Ventis.