En este año en que Osborne celebra su 250 aniversario, y en medio de un periodo convulso iniciado con la crisis del Covid-19 (aún vigente) y al que se ha sumado el conflicto bélico en Ucrania, de consecuencias internacionales, el grupo ha tomado "importantes decisiones estratégicas", que le han permitido cerrar su último ejercicio (en enero de 2022) con unos resultados "saneados", que "han superado ampliamente sus expectativas de negocio, con un liderazgo absoluto en segmentos como las ginebras prémium, gracias al buen comportamiento de 'Nordés', un crecimiento positivo en ecommerce, a la extraordinaria evolución de su negocio internacional y la consolidación de varias de sus marcas estratégicas como son 'Carlos I', los vinos de Jerez y Bodegas Montecillo en sus respectivas denominaciones de origen", explica Grupo Osborne.
Si bien las cifras definitivas del cierre de ejercicio no se harán públicas hasta la próxima Junta de Accionistas, que se celebrará en julio, su director general y miembro de la sexta generación familiar, Fernando Terry, ha aclarado que ha habido "cambios en el mix de canales", con la alimentación y el ecommerce ganando peso frente a horeca", pero que en líneas generales se ha mantenido la composición de sus líneas de negocio. En 2020, el reparto fue de un un 45% procedente de su división de ibéricos, un 39% por los espirituoso, un 10% por el vino y un 6% por la restauración.
También ha destacado el excelente comportamiento de las exportaciones, que en el ejercicio 2020 generaron en torno al 30% de la facturación consolidada global, que ese año se situó en los 159 M€, en torno a un 29% por debajo de la cifra de 2019, penalizada por las fuertes restricciones que la pandemia obligó a realizar en el canal horeca. De hecho, ha explicado Terry, "si descontamos el negocio de restaurantes propios, los ingresos de Grupo Osborne en 2021 se acercan a los obtenidos en 2019 y esperamos que en 2022 se superen estas cifras".
Este mismo mes de marzo, en el marco de las Jornadas de Reflexión y Tendencias del sector Español de Bebidas Espirituosas, el presidente de Espirituosos España y del propio Grupo Osborne, Ignacio Osborne, incidía en la delicada situación que atraviesa el mercado detallando que “en 2020, el sector de las bebidas espirituosas ha sido de todos los sectores de bebidas el que más ha sufrido, con caídas de consumo con valores entre el -30% y el -50% (en algunos casos singulares incluso hasta el -80%), dependiendo del nivel de exposición a la hostelería y al turismo”, y reclamaba apoyo institucional para afrontar el impacto del Covid-19. Grupo Osborne se posiciona entre los diez primeros operadores del sector de licores, según los datos del último Informe Alimarket.
En relación a los planes de futuro del grupo, se mantiene atento a las posibles oportunidades de reforzar su portfolio mediante compras que puedan surgir, como ya hiciera en 2020 y 2021, años en que se mantuvo muy activo en este sentido. Así, el Plan Estratégico puesto en marcha por Grupo Osborne hasta 2025 ha contemplado hitos como la toma de control de Matadero Cumbres Mayores, que se convierte en el pilar de su negocio de cerdo ibérico; el cierre de acuerdos de distribución con marcas de terceros que le permiten reforzar su portfolio (por ejemplo, para el bourbon 'Evan Williams' o el vodka 'Roberto Cavalli'); compras de referencia como la ginebra 'Gold', el vermut 'Domingo' y la compañía Riofrío 1963 ('Caviar Riofrío'); el impulso de su propio ecommerce; y la venta de su bodega en Malpica de Tajo (Toledo), si bien mantiene la comercialización de la marca de vinos 'Solaz'.
Consultado acerca de las posibilidades de complementación de su portfolio, la compañía no oculta el interés por vinos como los blancos gallegos o los tintos de Ribera del Duero. Actualmente, Osborne tiene presencia en más de 70 países, cuenta con dos filiales, en China y Brasil, seis plantas de producción en España y un portfolio de más de 30 marcas propias y de distribución entre las que se encuentran 'Cinco Jotas', 'Nordés', 'Sánchez Romero-Carvajal', 'Bodegas Montecillo', 'Brandy Carlos I', junto a las recientes adquisiciones ya mencionadas, como caviar 'Riofrío', ginebra 'Gold', whisky 'Doble V' y vermut 'Domingo'.
No obstante, Fernando Terry define el 2022 como un año "muy complicado en la gestión" por la inestabilidad de los mercados y las fluctuaciones de precios de materias primas y energía.
De momento, Grupo Osborne, que se sitúa "entre las 100 empresas familiares en activo más antiguas del mundo", está centrada en la celebración de su 250 aniversario, que incluirá una serie de actos conmemorativos, como un evento en El Puerto de Santa María; la edición exclusiva de un libro donde grandes figuras de la gastronomía, la cultura y el mundo empresarial en España rinden homenaje a la compañía; y la realización de "una saca especial de la solera 'El Cid', hasta ahora destinada para consumo únicamente de la familia Osborne". Por otra parte, el chef Ángel León será el embajador de la Compañía durante este año "como muestra de una filosofía y valores compartidos con Osborne de sostenibilidad, innovación, maestría y elaboración de productos gastronómicos únicos en El Puerto de Santa María".