Como ya adelantó durante su presentación de resultados 2021 el pasado mayo, la compañía cervecera Hijos de Rivera, propietaria de ‘Estrella Galicia’, ha dado el pistoletazo de salida a la construcción de un nuevo centro productivoen el polígono de Morás, ubicado en la localidad coruñesa de Arteixo.
El proyecto, que prevé alcanzar una capacidad anual de 1.000 Ml de cervezay crear al menos 325 puestos de trabajo directos, recibirá una inversión de 400 M€para su desarrollo y ocupará casi 500.000 m².
La compañía espera que la fábrica esté en funcionamiento antes del verano de 2024para poner en el mercado una capacidad productiva inicial de 300 Ml.
Las nuevas instalaciones se sumarán a las que ya tiene la empresa en en el polígono de Agrela, también en La Coruña, que se encuentran operativas desde 1973, cuando se trasladaron desde el centro de la ciudad.
Ignacio Rivera, presidente de Corporación Hijos de Rivera, ha inaugurado las obras destacando la fidelidad de la compañía por su tierra, Galicia, subrayando como motivación “la generación de un impacto positivo para la sociedad y el entorno”.
También ha estado presente en el acto de inauguración el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha hecho patente su orgullo por “contar con empresas como Hijos de Rivera, que quieren crecer y que apuestan por Galicia para desarrollar sus planes”, reiterando el compromiso de la Xuntapara facilitar al máximo este crecimiento.
Por su parte, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, aprovechó la ocasión para agradecer la implicación tanto institucional como empresarial “para generar riqueza y empleo en el concello de Arteixo, que albergará unas instalaciones de referencia a nivel europeo”.
La compañía ha manifestado su intención de que el nuevo centro se postule como “uno de los más sostenibles y punteros tecnológicamente de todo el mundo”, para lo que se garantizará que las instalaciones cumplan estrictos criterios en cuanto a transición ecológica y autoconsumo energético, comprometiéndose con el objetivo “emisiones cero” y un impacto “mínimo en huella de carbono”.
Tal y como destaca Hijos de Rivera, el proyecto se alinea con la estrategia ‘Impacto Positivo’ de la compañía, avanzando en su apuesta por el empleo, la optimización industrial y la digitalización, la biotecnología y la construcción de espacios de trabajo basados “en modelos de inclusión e igualdad”.
En 2021, la sociedad comercializó un volumen de436 Ml de cerveza, un 27,8% más que en 2020y un 26% más que en el ejercicio prepandemia, alcanzando un récord históricopara la compañía.
Estas cifras, según destaca el grupo, “respaldan la necesidad de contar con instalaciones industriales capaces de asimilar el fuerte crecimiento” de la compañía.