La inversión en el ecosistema de startups foodtech español ha alcanzado los 268 M€ en 2022, con un crecimiento del 9,38% respecto a 2021, si descontamos el conocido como "efecto Glovo", que el pasado año protagonizó una ronda de inversión de 450 M€, para elevar la cifra de inversión 2021 hasta unos históricos 695 M€. Son los primeros datos del estudio anual 'El Estado del Foodtech en España 2022', elaborado por Eatable Adventures, que una vez más toma el pulso al ecosistema emprendedor de nuestro país para recopilar información clave sobre la caracterización del sector foodtech, así como sobre la evolución de la inversión.
El estudio destaca también el incremento de las rondas de series A, que crecen cerca de un 20%, 5 puntos más que en 2021, y localiza las mayores inversiones en startups que trabajan en restauración/retail, como venía sucediendo anteriormente, pero destacando en esta medición la irrupción de la alternativa proteica como gran destinatario de capital. Por último, respecto a las claves de este crecimiento y del desarrollo del ecosistema, las startups destacan en primer lugar el papel de los inversores internacionales (88,06%), de los centros de investigación (63,64%) y de la industria alimentaria. Sin embargo, muestran cierto enfriamiento en la percepción del apoyo por parte de los inversores locales, las universidades españolas y las ayudas públicas al sector.
El top5 de startups que encabezan el ranking de inversión 2022 son Cover Manager (52 M€), Heura (20M€), Good News (11M€), Nova Meat (6M€) y Cubiq (6M€).
Atendiendo a estos datos, desde Eatable se apunta que "estamos ante un año muy positivo para el sector. A pesar del contexto macroeconómico y las presiones globales que impactan de forma significativa en el sistema agroalimentario, el sector ha recibido la confianza, no solo de inversores, sino también de empresas y gobiernos, que han tomado un rol mucho más activo en el crecimiento de nuestro ecosistema. En este sentido, destaca la apuesta de la industria por buscar soluciones a sus retos industriales y nuevas oportunidades en el mercado de forma externa, a través de modelos de colaboración con las startups basados en la innovación abierta".
Siguiendo con los datos que nos aporta el estudio, en 2022 España seguiría en el top10 global en cuanto al número de startups foodtech, cuyo último censo suma un total de 412 startups. En el ámbito autonómico, Madrid, Cataluña y Andalucía, lideran el ranking de las comunidades que concentran a un mayor número de startups, con un 27,6%, 25,7% y 11,8%, respectivamente. En cuanto a las áreas clave del sector foodtech, se identifican, un año más, 4 grandes categorías bastante equilibradas entre ellas: Agritech (24%); Producción y Transformación de alimentos (34%); Logística, Distribución y Retail (25%); y Restaurant Tech (16%). Profundizando en cada una de las subcategorías de estas áreas, las que lideran el ranking global son los modelos “direct to consumer” (21,12%), la innovación de productos (15%) y la digitalización del campo (14%).
Hablando de tecnologías, las denominadas "deep tech" siguen protagonizando la trasformación tecnológica de la industria, aunque se aprecian algunas variaciones importantes respecto al año anterior. La inteligencia artificial se incrementa en más de 12 puntos, así como machine learning e IOT, con un aumento de 8,5 y 9,6 puntos respectivamente. La biotecnología sigue liderando el ranking de las tecnologías empleadas, aunque decrece ligeramente respecto al año anterior. Por otro lado, se registra una madurez en la solvencia tecnológica de las startups y en la gestión de su propiedad intelectual. Crece el porcentaje de startups que deciden patentar sus soluciones o generar modelos de utilidad. El 32,9% de las startups poseen patentes, el 56,6% cuenta con un registro de marca y el 29% tiene secreto comercial.
Respecto a los equipos, curiosamente, la edad de emprendimiento en nuestro país es bastante tardía, comparado con otros mercados, situándose en 37,5 la edad media de los emprendedores. Destaca este año el incremento de la cuota de mujeres con el 24,23% de los equipos de socios conformados por mujeres, 4 puntos por encima del año pasado. Este sector se perfila cada vez más como una fuente de empleo cualificado, experimentando un crecimiento cercano al 26% durante 2022 y con un total de 6.300 ocupados.
Asimismo, Eatable Adventures anuncia la apertura de la nueva convocatoria para el programa de aceleración 'Spain Foodtech'. Esta nueva edición renueva su colaboración con ICEX España Exportación e inversiones y CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), y continúa apoyada por múltiples agentes del ecosistema de alimentación.
Este año, el programa incorpora como partners a grandes empresas de la industria alimentaria que están impulsando la innovación abierta en el sector agroalimentario: Mahou San Miguel, que en 2022 ha lanzado su plataforma de innovación abierta 'BarLab Ventures'; Alianza Team, que acaba de presentar su plataforma de innovación abierta de la mano de su capital de riesgo 'Albora'; Pascual Innoventures, la rama de Pascual dedicada al Corporate Venturing, que ha presentado recientemente la segunda edición de 'Mylkcubator'; y por último Sigma, la multinacional propietaria de Campofrío, que ha finalizado recientemente la tercera convocatoria de su programa de innovación 'Tastech', en el qeu han participado cuatro startups españolas.
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