El sector de conservas vegetales, maduro por definición, está viéndose afectado por las mismas variables que envuelven la realidad de otros sectores de alimentación y bebidas, como la inflación o los conflictos internacionales y sus efectos en el transporte y disponibilidad de las mercancías. Pero si hay una preocupación por encima del resto, es la escasez de materias primas a causa del influjo del cambio climático en las cosechas, con consecuencias definitivas en el consumo, la disponibilidad, los costes y la rentabilidad.
En este escenario, las ventas de conservas vegetales en alimentación, sufrieron en 2022 un retroceso en términos de volumen, acompañado en cambio de una subida, si bien muy ligera, en valor (-8% y +2%, respectivamente), en base a datos del Mapa. Una progresión que ha trascendido a la campaña 2023, si bien este año las cifras han sido algo mejores (en el periodo enero-septiembre de 2023, la caída fue del 6% en volumen, pero la facturación subió algo más del 8%).
La distribución organizada presenta un escenario similar, según la consultora Circana, con una caída de ventas del 3% en volumen, frente a una subida del 10% en valor, en el periodo de 52 semanas concluido en noviembre de 2023. En este escenario, la MDD ha sabido ganar ventaja. Así, la venta de conservas vegetales bajo referencias de la gran distribución se incrementó casi un 14% en facturación, y si bien cayó un 2,4% en volumen, sigue siendo una trayectoria más positiva que la experimentada por el global del mercado. Una circunstancia que ha permitido a la MDD mejorar su cuota en todos los productos, hasta el punto de superar, por ejemplo, el 80% de participación en categorías tan relevantes como el tomate.
¿Y cuáles son las herramientas que están utilizando las empresas del sector de conservas para abordar dichos retos? Desde luego la paralización no es la mejor medicina, pero tampoco hay una receta única. En el recientemente publicado Informe monográfico sobre el sector de conservas vegetales (a cuya versión íntegra se puede acceder a través de este enlace) nos encontramos compañías que protagonizan operaciones de concentración para impulsar su competitividad; otras que refuerzan su producción para la MDD, que ya hemos visto que se consolida como apuesta ganadora en un momento en que el consumidor busca rebajar el coste de su cesta de la compra; operadores que anuncian inversiones en mejoras de eficiencia, sostenibilidad y digitalización; pero sobre todo, se generaliza la búsqueda de sinergias con otras líneas de producto.
Y entre estas últimas, se abordan categorías como salsas y cremas, pero muy especialmente los platos preparados, como una manera de llegar a nuevos clientes (sin duda se ha democratizado el consumo de este tipo de soluciones listas para tomar, especialmente entre los jóvenes), de mantener abierta la puerta de la innovación, y, no menos importante, de dar salida a sus producciones con propuestas de más valor añadido y por tanto más rentables.
En el Informe completo sobre Conservas Vegetales de Alimarket, se da cumplida cuenta de todas estas tendencias, junto a los últimos lanzamientos, inversiones y operaciones protagonizadas por los operadores más destacados por la industria. También se ofrece un ranking de los 60 principales fabricantes y exportadores, datos del Mapa y de Circana sobre consumo y del ICEX sobre exportaciones.