La producción nacional de aceite de oliva aumenta un 22%, pero queda lejos de un nivel medio

Se confirman las últimas previsiones sobre el volumen de la campaña nacional 2023/2024 de aceite de oliva. A falta solo del mes de mayo -en el que se elaboraron únicamente 2.900 y 1.400 t en los dos últimos ejercicios-, los datos hechos públicos por AICA (Ministerio de Agricultura) recogen una producción de 850.157 t (576.614 t elaboradas en Andalucía), un 11% por encima de la previsión (de 766.400 t) que España aportó al Consejo Oleícola Internacional a finales de 2023.

Este volumen de elaboración nacional registrado entre octubre y abril supone un ascenso del 28% respecto a la producción de la campaña 2022/2023 (entre octubre de 2022 y mayo de 2023), que fue la menor desde 2012/2013 y se saldó con solo 665.800 t. De cualquier modo, pese al ligero alivio que ha supuesto superar la previsión, el volumen registrado queda lejos de la dimensión de una campaña española media, cifrada en 1,1-1,3 Mt. Este rendimiento se prevé alcanzar en la próxima campaña (2024/2025), a tenor del buen comportamiento de la pluviometría y de las temperaturas hasta ahora. Es más, es muy probable superar dicho nivel, si esos dos factores climáticos siguen evolucionando de modo positivo hasta el otoño.

Dada la reducida producción de esta campaña, los precios finales del aceite de oliva siguen en máximos históricos. Sin embargo, en abril, se registraron unas salidas relevantes, de 96.000 t, incluyendo las simportaciones. En total, las expediciones acumuladas esta campaña por las almazaras se cifran en 559.493 t. De este modo, ahora "las existencias sectoriales se cifran en 576.888 t. De este volumen, 397.722 t se encuentran en manos de las cooperativas y almazaras, 176.935 están en poder de los envasadores y 2.231 t se encuentran en almacenes de Patrimonio Comunal Olivarero", según los datos de UPA.

"La campaña de comercialización continúa a buen ritmo y esto hará que lleguemos al final con una bajísima disponibilidad de existencias. Constatamos que hay un ligero repunte del precio en origen del aceite de oliva, algo que es lo normal dada la venta registrada en abril. El consumo sigue fuerte y eso nos lleva a una importante reflexión: debemos ser conscientes de que tendremos una baja disponibilidad de aceite al final de la campaña, a pesar de que el campo ofrece una buena cara. Al final de esta campaña, puede darse un escenario de desajustes en los mercados", vaticina Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial del olivar y aceite de la organización.

Por esta senda de descenso continuo de las existencias, "no hay razones que justifiquen nuevas bajadas de los precios en origen como las vividas en las últimas semanas". Así, en la última semana, el precio medio del aceite de oliva (virgen extra+virgen+lampante) se situó en 7,61 €/kg, un 5,5% por debajo de la cotización que se registraba a mediados de marzo, según los datos de Poored.

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