El mercado plant-based consolida su crecimiento y prevé un aumento del 10% para 2025

Con un crecimiento en 2023 del 9,4%, el sector plant-based español alcanzó el año pasado cerca de 600 M€ en ventas, para consolidarse como el cuarto mayor mercado vegetal de Europa, detrás de Alemania, Reino Unido e Italia. Así, más de un tercio de los españoles consumieron productos de origen vegetal en 2023; de hecho, el 46% de los hogares incluyeron bebidas vegetales en su dieta. Pero el impacto económico del sector se extiende más allá de las ventas. En 2023, el sector, compuesto por unas 60 empresas, generó más de 6.500 empleos directos, indirectos e inducidos, con un aumento del 9,4% en comparación con el año anterior.

Por otro lado, generó un Valor Agregado Bruto (VAB) de 355 M€, demostrando su contribución significativa a la economía nacional. Su efecto multiplicador es notable: cada euro de valor añadido en el plant-based genera 3,7 euros adicionales en el resto de la economía, y cada empleo directo se traduce en 3,9 empleos adicionales. Son los datos más destacados del el primer informe de impacto socioeconómico del sector plant-based en España, elaborado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi) y con la participación de las doce empresas asociadas a Vegetal/es (Alpro, Biogran, Cubiq Foods, Foodys, Frías, Garden Gourmet, Iparlat, Liquats, Oatly, Sojasun, Soria Natural y Vivesoy).

El informe se presento ayer en el marco del III Summit anual de la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales ('Vegetales'). Natalia Berenguer, presidenta de Vegetales, ha señalado: "Estos datos reafirman que la categoría plant-based está plenamente integrada en la sociedad, con un aporte claro a la economía del país, porque representa una respuesta a las crecientes demandas de los consumidores por opciones más sostenibles y saludables en su alimentación".

Sostenibilidad e innovación: claves del crecimiento del sector plant-based

El informe subraya el papel estratégico del sector plant-based para afrontar los desafíos alimentarios globales, especialmente ante el crecimiento poblacional en España, que podría superar los 55 millones de personas para 2050. Los productos de origen vegetal destacan por su sostenibilidad, puesto que se calcula que requieren un 80% menos de agua, un 70% menos de tierra y reducir hasta 2,1 toneladas de CO₂ al año por persona.

El sector también se alinea con las políticas del Gobierno de España y la Comisión Europea, que promueven la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles. Iniciativas como la reducción del IVA en productos sostenibles y el Plan de Acción para los Alimentos plant-based, previsto para 2026, refuerzan su relevancia como respuesta real y sostenible a las demandas de los consumidores y del planeta.

En palabras de Berenguer: "este informe confirma que los consumidores buscan opciones saludables y sostenibles y que el sector responde a esta demanda con prácticas responsables. La innovación tecnológica que aportamos promueve, además, una economía circular que optimiza los recursos y minimiza los residuos, reafirmando la vocación del sector de impulsar la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles".

La importancia de un marco regulatorio claro y específico

Para garantizar un crecimiento sostenible y satisfacer las demandas de los consumidores, el sector plant-based necesita un marco legal propio que defina sus productos, establezca características específicas y delimite estándares claros de calidad, composición y materias primas. Estas medidas son esenciales para generar confianza, garantizar la seguridad en la cadena alimentaria e integrar al sector en iniciativas como guías nutricionales y programas escolares.

Desde Vegetales se enfatiza "la importancia de contar con un marco normativo claro que, por un lado, minimice riesgos regulatorios y, por otro, impulse la expansión hacia nuevos mercados, fomente la innovación tecnológica y asegure elevados estándares de sostenibilidad y calidad nutricional. Este enfoque resulta esencial para avanzar hacia un equilibrio más sostenible en el consumo de proteínas animales y vegetales en Europa, apoyar la creciente transición hacia opciones plant-based y facilitar que los consumidores adopten estos hábitos de manera informada y responsable".

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