La denominación de aceite 'Estepa' -de aceite de oliva virgen extra- ha quedado incluida en el registro comunitario de DOP e IGP, tras su publicación en el diario oficial de la Unión Europea (DOUE). Concluye así la tramitación legal de dicha reglamentación, publicada en el BOE en noviembre de 2004 .
La nueva DOP sevillana se convierte en la décima denominación aceitera andaluza revalidada por la U.E. y en la vigésimo sexta a nivel nacional. En Andalucía, 'Estepa' se suma a las jienenses 'Sierra de Segura', 'Sierra de Mágina' y 'Sierra de Cazorla', las cordobesas 'Baena', 'Priego de Córdoba' y 'Montoro-Adamuz', las granadinas 'Montes de Granada' y 'Poniente de Granada' y la malagueña 'Antequera'.
La DOP Estepa cuenta con un volumen anual en torno a las 30.000 t y se refiere a un área de producción conformada por once municipios sevillanos, situados en el sudoeste de la provincia de Sevilla, y uno de Córdoba (Puente Genil). Su producción -aceite de las variedades hojiblanca, arbequina, manzanilla, picual y lechín de Sevilla- se caracteriza por la recogida temprana de la aceituna, dada la fuerte vinculación de la producción olivarera de la zona con la aceituna de mesa.