La multinacional de bebidas espirituosas Diageo prosigue con su estrategia de invertir en marcas fuertes y en países emergentes. De ese modo, acaba de llegar a un acuerdo con la brasileña Ypióca Agroindustrial para adquirirle la marca de cachaça 'Ypióca' y algunos activos productivos. La operación ha sido valorada en 900 M BRL (más de 360 M€) , que Diageo pagará en efectivo en el plazo aproximado de un mes.
La cachaça es la categoría más grande de licores en Brasil , con un volumen de 86 M de cajas de 9 l e ' Ypióca', con 6,6 M de cajas y unos ingresos de 177 M BRL (unos 75 M€) en 2011 , es la segunda marca en valor y la tercera en ventas en volumen, liderando el segmento premium (62% de cuota). Con esta adquisición Diageo mejorará su presencia en Brasil y el acceso a un emergente número de consumidores de clase media que están impulsando el crecimiento de las marcas premium.
En esta misma línea, el año pasado Diageo cerró la compra de la líder turca de licores Mey Içki por más de 1.500 M€ y se hizo con el control de la productora de ron 'Zacapa' . Asimismo, mantiene en estudio hacer lo propio con el tequila José Cuervo , cuya distribución internacional tiene en exclusiva.