Alimarket: ¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Ilerfred a sus clientes?
Josep Llorens: Llevamos más de 25 años en el mercado desarrollando todo tipo de instalaciones de frío industrial, atmósfera controlada y secaderos, tanto para el sector hortofrutícola, como cárnico, lácteo y otros agroalimentarios. Además, implantamos algunas tecnologías propias que confieren un valor añadido a nuestras instalaciones y mejoran el rendimiento de las mismas. Una de ellas es la Unidad Computerizada de Control, para la total automatización de la instalación; y otra la telegestión.
A: ¿Cuál es el peso en su actividad general de los proyectos para empresas de alimentación y bebidas?
J.LL.: Casi el 100% de nuestros clientes son de alimentación y bebidas: empresas de frutas y hortalizas, carnes, congelados, vino, cerveza, además de distribución y logística. Trabajamos para todos los sectores de la industria alimentaria, aunque por nuestra ubicación geográfica los clientes hortofrutícolas siguen siendo nuestras principales referencias.
A.: ¿Cuáles son las últimas tecnologías y proyectos destacados que está realizando su empresa?
J.LL.: En la actualidad Ilerfred colabora con el IRTA y con otras entidades de tipo público y privado para el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones tanto de frío, como de atmósfera controlada o modificada. Estamos trabajando en atmósfera controlada dinámica, ya que debido a la próxima prohibición del uso de ciertos productos químicos para el control del escaldado en peras y manzanas, el sector está buscando soluciones y ésta puede ser una de ellas. Por otro lado, Ilerfred ha puesto en marcha nuevas delegaciones en Mercabarna y Zaragoza, para estar cerca de nuestros clientes en Cataluña y otras comunidades aledañas.
A.: ¿Ha percibido en estos últimos años un descenso de los proyectos solicitados por empresas de alimentación y bebidas?
J.LL.: Aunque en el sector agroalimentario se nota menos la crisis, hemos observado una reducción en la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones, mientras que las labores de mantenimiento, mejora y renovación de las existentes se han visto menos afectadas.