Alimarket: ¿Cuáles son los principales servicios que Kinarca ofrece a sus clientes?
Narciso Argones: Kinarca ofrece instalaciones frigoríficas navales e industriales adaptadas a cada cliente. Nuestra empresa da una solución integral que va desde el diseño y asistencia técnica a la fabricación, montaje, mantenimiento y optimización y automatización de instalaciones existentes.
A.: ¿Cuál es el peso en su actividad general de los proyectos para empresas de alimentación y bebidas?
N.A.: La práctica totalidad de nuestras instalaciones frigoríficas son para el sector de alimentación. De ellas un 50% corresponde a instalaciones para buques y el otro 50% a naves en tierra.
A.: ¿Cuáles son los proyectos más importantes que ha llevado a cabo para este tipo de empresas y cuáles está desarrollando actualmente?
N.A.: En los últimos años Kinarca ha desarrollado diversos proyectos de gran interés. Además del montaje y reparación de instalaciones frigoríficas también se han aumentado las ventas de dos productos de gran innovación desarrollados por nuestra empresa: las esclusas neumáticas y el hielo líquido.
Entre las ultimas instalaciones merece la pena destacar el centro logístico de Alimerka, llevado a cabo en 2009, y el Complejo Frigorífico de Ángel López Soto, en 2011. Una obra que merece una mención especial por su tamaño es la fábrica de hielo líquido realizada para Promarisco en Ecuador, en 2011. En estos momentos estamos montando una planta de congelación de sardina en frigoríficos de túnidos en Cartagena.
A.:¿Ha percibido en estos últimos años un descenso de los proyectos solicitados por empresas de alimentación y bebidas?
N.A.: Ciertamente, se ha notado un descenso más pronunciado que en otros sectores. En buques hay un repunte de la actividad, sobre todo para la exportación.
A.:¿Y qué hay de las previsiones de futuro inmediato?
N.A.:En estos momentos nos estamos centrando en fomentar los proyectos internacionales.