El grupo Cementos Portland Valderrivas (CPV) , fabricante de cemento, áridos, hormigón y mortero, ha presentado un expediente de despido colectivo (ERE), que afectará a 227 trabajadores de la división de cemento , formada por la cabecera Cementos Portland Valderrivas y las filiales Cementos Alfa , de Santander, y Uniland Cementera , radicada en Barcelona. Además, el grupo ha procedido a la presentación de otro expediente de despido colectivo, que afecta a 318 trabajadores de los otros negocios del grupo, básicamente áridos, hormigón, mortero y transporte .
Esta medida conllevará " el cierre de aquellas plantas que no produzcan un margen de explotación positivo o que no se consideren estratégicas para el Grupo", según el comunicado remitido a la CNMV. El grupo Cementos Portland Valderrivas, que tiene también presencia industrial en Estados Unidos y Túnez, cerró el ejercicio 2012 con una plantilla total de 3.011 trabajadores, de los que 1.082 correspondían a las cementeras españolas.
Desde enero de 2012, está aplicando su plan NewVal 2012-2013, que consiste en ajustar su producción al mercado, lo que ha supuesto ya el despido de 395 trabajadores y el cierre temporal de su planta de Vallcarca (Barcelona), explotada por Uniland Cementera. En marzo de 2013, acordó la venta de su filial Cementos Lemona al grupo CRH , a cambio del 26,4% del capital de éste en Corporación Uniland, con lo que CPV controla el 100%.