El grupo FCC ha llegado a un acuerdo con la japonesa Mitsui para la venta del 49% de las acciones de su negocio de agua en la compañía SmVak de la República Checa, por un precio de 97 M€. La operación incluye las actividades de agua y del desarrollo de infraestructuras de la empresa checa, englobadas ambas en la filial de FCC en aquel país. SmVak es la cuarta compañía de agua de la República Checa con una posición de liderazgo de mercado en la región de Moravia-Silesia en el nordeste del país. Como concesionaria de la gestión integral del ciclo del agua, la empresa realiza tareas para la producción y distribución de agua potable, la canalización y tratamiento de aguas residuales y el suministro de agua a gran escala. SmVak cuenta con 1,3 millones de usuarios y posee una red de suministro que mide 6.000 kilómetros. Durante 2012, la compañía facturó 108 M€ con un beneficio operativo bruto (ebitda) superior a los 42 M.
La venta de esta participación se enmarca dentro las desinversiones anunciadas por FCC en su Plan Estratégico , cuyas líneas básicas se completan con la reducción de deuda en 2.200 M, la concentración en negocios y zonas geográficas rentables y el ajuste de los costes de estructura . Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico presentado por el vicepresidente y consejero delegado del Grupo, Juan Béjar, a finales de marzo pasado, FCC ha llegado a un acuerdo para la venta del 50% de su participación en Proactiva a sus socios de Veolia por 150 M€ y se ha desprendido de su participación del 39% en el accionariado del Hospital de Einniskillen (Irlanda del Norte) por 23 M. Otras desinversiones llevadas a cabo en este periodo son las realizadas en el Hotel Vela de Barcelona, en el que FCC tenía una participación del 25%, y la Autopista del Valle en Costa Rica, por valor de 13 M.