"Los stocks son un mal necesario y hay que diferenciar muy bien entre el stock de ciclo y el stock de seguridad para controlar los costes" , explicó el profesor Philip Moscoso en el 'II Encuentro Sectorial Orkli-Ebara: Nuevo escenario, nuevas oportunidades. Rentabilidad operacional: Excelencia e innovación en la gestión del cliente', organizado por las fabricantes Orkli y Ebara en las instalaciones del IESE (Universidad de Navarra) de Madrid. Moscoso añadió que para garantizar el óptimo servicio al cliente es necesario "conocer muy bien el mercado objetivo al que nos dirigimos" y buscar soluciones innovadores en la gestión para lograr la cadena de suministros triple A (agilidad, adaptabilidad y alineamiento) .
Asimismo, insistió en que el camino para lograr el crecimiento rentable se encuentra en el análisis exhaustivo de las operaciones que lleva a cabo la empresa, de cada uno de sus procesos, para idear nuevas formas de operar, desde la fabricación, a la gestión de los pedidos e incluso, la manera de prestar servicios al cliente. Así, la innovación en operaciones puede ayudar sustancialmente a la "mejora del servicio y de los costes" .
El encuentro tuvo lugar el 9 de octubre y se desarrolló a modo de jornada de trabajo. Se trata de la segunda reunión de estas características, tras el primer encuentro celebrado el pasado junio, cuyo fin es estrechar la colaboración entre fabricantes y distribuidores y hacer una puesta en común de sus principales inquietudes. Entre los asistentes se encontraban además las colaboradoras Orkli y Ebara, representantes de La Plataforma de la Construcción, Sonepar, Thisa, Valvulería del Norte, Baeza, Agua Confort, Bongrup, así como de las centrales de compra Fyce, Gesco, Cealco, Cobber o Finisterre, entre otros.