Abrir menú

GE Real Estate estudia realizar una oferta por Inmobiliaria Colonial

La sociedad patrimonialista GE REAL ESTATE IBERIA, S.A., con sede en Madrid, ha anunciado que está estudiando lanzar una OPA sobre la promotora barcelonesa INMOBILIARIA COLONIAL, S.A. Actualmente, GE REAL ESTATE está barajando varias posibilidades pero no hay ningún proyecto en firme. La compañía está integrada en la multinacional norteamericana GENERAL ELECTRIC y dispone de activos valorados en 1.500 M.EUR en nuestro país, de los que el 43% corresponde a oficinas, el 29% a industria, el 20% a centros comerciales y el 7% a usos mixtos. Mientras que, a nivel internacional, la división inmobiliaria del grupo cuenta con activos de unos 50.000 M., que la convierten en la segunda compañía del ranking mundial de empresas por valor de activos. El tipo de negocio de GE es exclusivamente de carácter patrimonial y podría estar interesada en los activos que COLONIAL tiene en Madrid y Barcelona, así como en su filial gala SOCIETÈ FONCIÈRE LYONNAISE (SFL), de la que colonial ya había anunciado su intención de vender en torno al 30% del capital. El grupo GE consolidó unas ventas de 119.220,14 M.EUR en 2007 (+14%), con unos beneficios de 15.330,14 M. durante el mismo periodo.

Previamente, la inmobiliaria francesa GECINA, presidida por Joaquín Rivero, anterior hombre fuerte de METROVACESA, había hecho públicas las negociaciones mantenidas con COLONIAL para la fusión de ambas compañías, aunque a fecha de hoy tampoco ha llegado a ningún acuerdo -ver CONSTRUCCIÓN n. 355-. Por último, un grupo de empresarios encabezados por Domingo Díaz de Mera a través de la sociedad CARTERA DE VALORES, S.A., que detenta el 7,2% de COLONIAL, podría estar buscando socios financieros para lanzar su propia oferta. La capitalización bursátil de INMOBILIARA COLONIAL ascendía a 2.454 M. la semana pasada, frente a los 5.000 M. de principios de diciembre y casi los 9.000 M. de enero de 2007. Precisamente, la búsqueda de liquidez para poder hacer frente a los créditos que tiene pendientes la han empujado a desprenderse de activos durante las pasadas semanas, por un valor superior a 400 M.

INMOBILIARIA COLONIAL tiene como principales accionistas a Luis Manuel Portillo, que detenta el 39% del capital, y al grupo promotor madrileño NOZAR (16,4%), que ya ha anunciado su deseo de desprenderse de esta participación. El accionariado de COLONIAL se completa con GLOBAL CARTERA DE VALORES, la promotora GRUPO DE EMPRESAS 2002, Alicia Koplowitz, a través de OMEGA CAPITAL, S.A. (9%), y CAJA DUERO (2%). El grupo controla la citada SOCIETÈ FONCIÈRE LYONNAISE (SFL) -85%-, y tiene una participación del 15% en el grupo constructor FCC. Por último, a finales de año, absorbió a la también promotora RIOFISA -ver CONSTRUCCIÓN n. 355-. En 2006, COLONIAL tuvo ventas pro-forma de 724,1 M., con unos beneficios de 679,6 M. (+54%). El 39% de sus ingresos provinieron del alquiler de inmuebles, el 32% de la venta de activos, el 27% de su actividad promotora y el 2% de la desinversión en suelo. Por su parte, RIOFISA, facturó 393,3 M. (+61,6%), con unos beneficios de 52,1 M. Mientras, durante los primeros nueve meses de 2007, COLONIAL consolidó 629,42 M., con unos beneficios de 356,77 M., y RIOFISA ingresó 207,79 M. (Construcción 358)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters