La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Abengoa, reunida en Sevilla, ha aprobado este martes la refundación de la compañía, tras dar luz verde al plan de reestructuración. Abengoa consigue así evitar el concurso de acreedores, después de un año en preconcurso, y garantiza su viabilidad. La junta ha aprobado "todas y cada una de las propuestas de acuerdo sometidas a votación", excepto la unificación de los dos tipos de acciones existentes en la actualidad (A y B), cuestión que no se ha votado por no haberse alcanzado el quórum necesario, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la junta ha dado luz verde a las ampliaciones de capital que servirán para compensar los créditos de los acreedores. El acuerdo implica una quita del 97% y una nueva estructura accionarial en la que los acreedores que participen en el rescate podrán capitalizar un 70% del importe de los créditos y recibir a cambio un 40% de la nueva Abengoa. El 55% restante corresponderá al dinero nuevo. El comité de bancos que ha participado en las negociaciones para la reestructuración están compuesto por Bankia, Banco Popular, Banco Santander, Caixabank y Credit Agricole, mientras que el grupo de inversores de nuevo dinero está actualmente integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde.
En paralelo, la junta ha aprobado igualmente la renovación del consejo de administración, que estará encabezado por el presidente de ArcelorMittal España, Gonzalo Urquijo, y la reducción del número de consejeros de diez a siete. El resto de los consejeros serán Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Javier Targhetta Roza y Pilar Cavero Mestre, todos ellos independientes. Entre los consejeros que abandonan la empresa figuran el exministro Josep Borrell, el exsecretario de Estado Ricardo Martínez Rico o el actual presidente del grupo, Antonio Fornieles, que no tendrán derecho a ninguna indemnización.
La nueva composición directiva y accionarial de Abengoa tendrá que resucitar una empresa de tamaño sensiblemente inferior que arrastra este año unas pérdidas de 5.413 M€ por la parálisis de sus principales actividades. Para conseguirlo, el nuevo plan contempla reducir a la mitad una deuda financiera de más de 9.000 M y la aportación de nuevos fondos y avales para relanzar sus proyectos rentables. Tras anunciarse las decisiones tomadas en la junta, las acciones de Abengoa se disparaban un 5%.