CNH Industrial, matriz de Iveco y propietaria de las marcas Case y New Holland, entre otras, ha comenzado a reanudar progresivamente las actividades de producción de sus fábricas, tras su paralización en marzo como consecuencia de la emergencia sanitaria del Covid-19. La compañía explica que está procediendo de acuerdo con el plan anunciado en abril, y sigue todos los protocolos de salud y seguridad. En este sentido, CNH asegura que ya más de dos tercios de sus 67 plantas están operativas, en diversos grados. A nivel regional, más del 75% de los sitios de producción en Europa y alrededor del 60% en América del Norte, América del Sur y el resto del mundo ya están operativos; en el caso de este último, cuando se consideran empresas conjuntas, esta proporción se acerca al 90%.
Para ello, se dio prioridad a la fabricación agrícola y de trenes de potencia, considerados industrias esenciales por los gobiernos, y en respuesta a las demandas del mercado local. A estos les siguió la fabricación de vehículos comerciales y especializados, dada la importancia de los sectores de transporte y protección civil en este momento, y de allí en adelante la producción de equipos de construcción. CNH planea regresar a la operación completa en la mayoría de los sitios para finales de este mes de mayo. Las modificaciones pueden ser necesarias si las situaciones locales o regionales se deterioran o en respuesta a problemas críticos específicos, como las condiciones del mercado final y las cadenas de suministro.
Hay que recordar que desde el comienzo de la pandemia, CNH ha mantenido el soporte y la asistencia a sus redes de ventas y al suministro mundial de repuestos y componentes. Así, todos sus 45 centros logísticos han estado funcionando, la mayoría de los cuales funcionan a plena capacidad.
En cuanto a España, Iveco ha reactivado el 4 mayo también la actividad productiva de sus fábricas, ubicadas en Madrid y en Valladolid, tras desarrollar un plan de medidas de seguridad integral y salud laboral con el fin de proteger a su plantilla frente al Covid-19. Entre estas medidas se incluyen cámaras termométricas a la entrada de las instalaciones que permiten tomar la temperatura de más de 60 personas por minuto, y la adaptación de las líneas productivas para que los empleados puedan mantener la distancia de seguridad recomendada. En el caso de las instalaciones vallisoletanas, el ritmo de trabajo se está recuperando progresivamente y fue el 20% inferior al habitual, según ha indicado Juan Carlos Calvo, presidente del Comité de Empresa en Valladolid, a la prensa local.
Iveco cuenta además con una red de distribución, formada por 27 concesionarios, 19 sucursales, 33 puntos de venta y 215 puntos de asistencia. Además, CNH Industrial está presente en España a través de la filial CNH Industrial Maquinaria Spain, que comercializa las marcas Case y New Holland. Iveco España obtuvo ventas de 2.300 M€ en 2018, con 3.423 trabajadores en plantilla. Por su parte, CNH Industrial Maquinaria Spain facturó casi 260 M€ también en 2018, con 122 empleados.