Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, considera la eficiencia energética como parte integrante de la gestión de la empresa, optimizando cada año el consumo de energía. Así, la compañía ha tomado rumbo hacia el autoconsumo con la instalación de su primera planta fotovoltaica en el autocentro situado en Islazul (Madrid). Se prevé continuar con la implantación de este sistema próximamente, hasta alcanzar un tercio de sus autocentros con generación de energía para autoconsumo.
Norauto Islazul es el primer autocentro de la empresa en contar con su propia planta fotovoltaica de 28 kw de potencia, cuya generación de energía se estima que cubrirá el 30% del consumo total del establecimiento. Así, la compañía disminuye su huella de carbono y estima una reducción de 14.000 kg al año de CO2 a la atmósfera, lo que es equivalente a 5,4 coches diésel que recorren 15.000 kilómetros al año.
Toda la energía eléctrica contratada por Norauto procede de fuentes 100% renovables. La compañía ha implantado una serie de medidas que se suman a la implantación de paneles solares en los autocentros para reducir su huella energética sobre el planeta y el consumo eléctrico. Así, la compañía está instalando de manera progresiva iluminación LED, hasta llegar al 100% de sus autocentros en 2022. Además, se están trabajando en otras acciones de mejora como la sustitución de maquinaria antigua y la climatización por otras nuevas con mejor eficiencia energética.
Esta acción se enmarca dentro del compromiso con el medioambiente y la reducción del consumo energético y la huella de carbono de la compañía. Norauto cuenta con la norma ISO 14001 de Gestión Ambiental, por lo que optimiza progresivamente el uso de los recursos, la energía y la gestión de residuos. Actualmente, un total de 88 de sus 90 centros cuentan con este distintivo que les identifica como referente en Sostenibilidad Ambiental.
Esta acción se enmarca dentro del ODS 13: Acción por el clima, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Objetivo 7 para una energía asequible y no contaminante, y el Objetivo 12 para la producción y el consumo sostenible.