Grupo Fal, que integra a Calzados Fal, propietaria de la conocida marca de botas Chiruca, y Fal Calzados de Seguridad, ha sufrido un aparatoso incendio que ha devastado su fábrica de Arnedo (La Rioja), según se ha hecho eco la prensa local. En concreto, el incendio que se inició durante la madrugada del pasado viernes por causas aún desconocidas, ha afectado a la nave principal de la instalaciones, que dispone de 14.000 m2 y albergan la maquinaria productiva, así como las oficinas. del grupo. El fuego ha devorado la producción, toda la maquinaria, incluidas las tres máquinas de inyección de última tecnología, acopios de materiales en el almacén superior, oficinas, etc.
No obstante, no se han registrado víctimas o heridos, y tampoco se ha visto afectado el almacén anexo de reciente construcción. La empresa, que ha recibido numerosos mensajes de apoyo, se encuentra evaluando ahora el total de las pérdidas provocadas por el incendio y las medidas a tomar para reanudar la producción lo antes posible.
Fundado en 1965, Grupo Fal reparte su actividad en dos áreas de trabajo: diseño y fabricación de calzado y complementos outdoor para montaña, que realiza a través de Calzados Fal, y la producción de calzado de seguridad tanto industrial como profesional y bomberos, de la que se encarga Fal Calzados de Seguridad. En total, dispone de tres línea de fabricación, con una capacidad productiva de 6.000 pares diarios, que dan empleo a un total de 130 trabajadores. Calzados Fal obtuvo una facturación de 21 M€ en 2022, mientras, Fal Seguridad tuvo ventas de 17,34 M€ en el mismo periodo.